Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Aserca incentivo extra de $2.50

De $9 por kilo, precio de referencia del frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 39

Zacatecas, Zac.

Alejandro Vázquez Salido, director general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que el precio de referencia para el programa de acopio de frijol de temporal en Zacatecas, Durango y Chihuahua –estados que concentran 60 por ciento de la producción nacional– será de nueve pesos por kilogramo.

Durante una reunión con productores agrícolas del municipio de Fresnillo, acompañado por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el funcionario de Aserca –organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– dio a conocer ayer que el gobierno federal dará un incentivo adicional de 2.50 pesos por kilogramo de frijol a los agricultores que comercialicen su cosecha por medio de los centros de acopio avalados por la Sagarpa.

Alejandro Vázquez acotó que el acopio de frijol arrancó oficialmente esta semana y concluirá el 31 de enero de 2016, con la meta de captar hasta 163 mil toneladas de frijol con subsidio del gobierno federal.

El titular de Aserca aseguró que se dará prioridad a los pequeños productores y se realizarán supervisiones de campo, debido a que sólo en Zacatecas los labriegos cosecharán entre 280 mil y 300 mil toneladas de frijol.

Vázquez Salido agregó: A pesar del entorno económico adverso, se mantendrá el apoyo de 2 mil pesos por tonelada de frijol más 500 pesos adicionales por acopio y comercialización.

Por su parte, el gobernador Alonso Reyes destacó el esfuerzo coordinado entre estados y Federación para encontrar esquemas más viables, justos y adecuados para los campesinos de Zacatecas, Durango y Chihuahua, quienes producen la mayor parte del frijol del país.