Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iba a dar a conocer avances de negociaciones con el ayuntamiento

Asesinan fuera de su vivienda al abogado de policías de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 38

Acapulco, Gro.

Jesús Lemus Beltrán, representante jurídico de la asamblea de policías de Acapulco, fue asesinado alrededor de las 10 horas de ayer cuando se dirigía a las instalaciones de la secretaría de seguridad pública municipal.

El abogado había citado una conferencia de prensa a las 11 horas para dar a conocer los resultados de las mesas de trabajo con funcionarios del ayuntamiento, la última efectuada el martes.

El funcionario salía de su vivienda, entre las calles Campeche y Jalapa, en la colonia Progreso, cuando desconocidos armados lo interceptaron y le dispararon.

Los policías municipales de Acapulco estuvieron en paro de abril de 2014 a abril de 2015 para exigir condiciones laborales dignas, seguro de vida y despido justo como parte de la transición al mando único. Muchas de sus exigencias, entre ellas el seguro de vida, no se han cumplido.

Lemus Beltrán, también delegado de la Confederación Nacional de Abogados y vicepresidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, es la sexta persona vinculada con el ayuntamiento que es asesinada en el mes y medio reciente.

El lunes 16 de noviembre fue asesinado el ex director de gobernación municipal (2012-2015) Felipe Loyo Malabar.

El 12 de octubre fue ultimado el comandante de la policía preventiva de Acapulco Juan Ávila en la parte alta de la colonia Bella Vista, cuando iba a dejar a su hija a la escuela.

El 10 de octubre corrió la misma suerte el regidor priísta Jesús de la O Gallardo en el poblado de Tres Palos.

La noche del 8 de octubre fue acribillado a balazos el jefe operativo de la policía preventiva municipal, Severiano Retana Bello, de 51 años de edad.

Dos días antes, el encargado de despacho de la policía vial municipal, Jorge Zambrano Hernández, murió después de haber sido baleado el 22 de septiembre en la colonia Sinfonía del Mar.

El 28 de octubre el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la llegada de mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) para reforzar la seguridad.

En Chilpancingo, el gobierno de Guerrero anunció que a partir de ayer se llevaría a cabo una operación especial en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan y Chilpancingo, en la Sierra Madre del Sur.

Participarán cinco grupos de 35 elementos cada uno, formados por elementos de la Armada de México, la PF y la policía estatal, pero no del Ejército Mexicano, como exigieron habitantes de 50 de comunidades serranas.

Este despliegue es uno de los seis acuerdos entre Astudillo Flores y los dirigentes de los pueblos de la sierra, donde han ocurrido hechos violentos relacionados presuntamente con la delincuencia organizada.