Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena depurar su lista de afiliados y reponer elecciones internas

Destituye Morena a su dirigente en Sinaloa y desconoce a 41 consejeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 36

Culiacán, Sin.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional del partido Morena destituyó ayer a Jaime Palacios Barreda como su presidente en Sinaloa y desconoció a 41 consejeros estatales, después de que éstos se enfrentaron al presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de imponer candidaturas.

Jaime Palacios reclamó a López Obrador por el nombramiento del abogado Jesús Estrada Ferreiro como promotor de la soberanía nacional y virtual candidato a gobernador de Sinaloa para los comicios locales de 2016. Palacios Barreda y otros consejeros calificaron esta designación de arbitraria.

La disputa ocurrió en la asamblea estatal realizada en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en esta capital, el pasado 4 de octubre. Los reclamos llegaron a tal nivel que el acto fue suspendido y el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal abandonó la sesión.

“Hay una actitud de provocación. Eso, desde luego, no ayuda a Morena, no ayuda a nuestro movimiento. Eso le ayuda a Malova (el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez), ayuda a (el ex mandatario estatal Juan S.) Millán, le ayuda al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Parecen, con todo respeto, enviados de la mafia del poder”, dijo el tabasqueño durante la accidentada asamblea.

La queja contra Jaime Palacios y los 41 consejeros fue expuesta por Guillermo Benítez, ex presidente de Morena en Sinaloa, el 16 de noviembre, y la resolución corresponde al expediente CNHJ-SIN-230-15, en el que se acusa al hoy depuesto de acarreo, involucramiento de militantes de otros partidos y coacción del voto durante las ocho asambleas distritales y la estatal.

Se declara la invalidez de todo el proceso interno electivo de Morena en Sinaloa, que comprendió la realización de ocho asambleas distritales y el congreso estatal. Se ordena al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el proceso de elección de las instancias de dirección de Morena en el estado, señaló la comisión en un comunicado.

Además, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena depurar la lista de afiliados en Sinaloa antes de la elección interna. Trascendió que Palacios Barreda aceptó el fallo y sigue en Morena.