Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría usado para fines distintos a los autorizados 1,800 millones de pesos de un crédito

Demandan juicio político en contra de Graco Ramírez por presunto desvío

Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos realiza marcha y presenta una solicitud al Congreso estatal; diputados prometen atenderla

Ya se interpuso una denuncia ante la PGR

Foto
Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos marcharon del punto conocido como El Calvario al Congreso estatal, en Cuernavaca, donde entregaron una demanda de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, así como pruebas del presunto desvío de recursos públicos en que habría incurrido el perredistaFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 36

Cuernavaca, Mor.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos entregó a los diputados locales una solicitud para someter a juicio político al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu porque, argumentan, desvió mil 800 millones de pesos del crédito de 2 mil 806 millones que aprobó la anterior legislatura estatal en 2013.

La entrega del documento se realizó después de una marcha que cientos de campesinos, transportistas, maestros, universitarios, víctimas de la inseguridad y la violencia, amas de casa, abogados, médicos y empresarios, entre otros sectores aglutinados en la CMMC, efectuaron de El Calvario al Congreso local.

Dirigido al presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno Merino, el texto consta de más de mil hojas con presuntas pruebas del desvío de recursos públicos.

Tras citar diversos artículos de las constituciones Mexicana y estatal presuntamente violados por el gobernador, los demandantes sostienen que el juicio político es procedente.

Firman la denuncia Gerardo Becerra Chávez de Ita, Dagoberto Rivera Jaimes, Eduardo Maigre y Aurelio Carmona, además de los abogados asignados para este caso por la CMMC, Ruth Arias y José Antonio Ortega.

Gerardo Becerra, vocero de la CMMC, señaló que las pruebas que entregaron a los legisladores indican que con los mil 800 millones de pesos presuntamente desviados se pagó deuda de 2008 a 2013, salarios de trabajadores del Instituto de Educación Básica del Estado y obras que no se licitaron de acuerdo con la ley.

Por estos hechos, según Becerra, el gobernador habría cometido peculado y uso indebido de funciones, según consta en otra denuncia que el movimiento presentó y ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Si la querella procede, dijo, el gobernador deberá ser separado del cargo y sometido al arbitrio del Tribunal Superior de Justicia; además, se deberá nombrar un gobernador interino. Morelos ya no aguanta tantos robos, desvíos de recursos públicos, represiones, imposiciones y falta de seguridad y justicia, dijo.

La denuncia fue recibida en el salón de comisiones por Julio Espín Navarrete, de Nueva Alianza, vicepresidente de la mesa directiva; el perredista Javier Montes, presidente de la comisión de gobernación y gran jurado, y los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista de México, Javier Estrada, y Acción Nacional, Norma Alicia Popoca.

Espín Navarrete y Montes se comprometieron a dar seguimiento a esta denuncia. La secretaría del Congreso local explicó que la solicitud será turnada a la junta política y de gobierno, que a su vez la enviará a la comisión de gobernación y gran jurado, que actuará como instructora del procedimiento.

Si los diputados consideran que la denuncia no procede, los quejosos interpondrán un amparo. Sería muy vergonzoso para los diputados que la desechen y la PGR consigne el expediente, apuntó.

Becerra recordó que el primero de septiembre pasado, cuando entró en funciones la 53 legislatura, más de 5 mil morelenses se manifestaron para exigir a los diputados juicio político en contra de Graco Ramírez, pero los legisladores no atendieron el reclamo.