Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni el país ni Estados Unidos han emitido alguna alerta de restricción hacia Europa

Por riesgos, agencias de turismo de México sugieren postergar viajes a París
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 31

Las agencias de viaje de México recomendaron postergar un viaje a París contratado en un paquete turístico a Europa, ante la situación derivada de los atentados del viernes, mientras México y Estados Unidos no han emitido restricción hacia ese continente.

Creemos que puede haber riesgos tras los bombardeos en Siria, realizados en respuesta a los ataques sobre la capital francesa que dejaron al menos 129 muertos, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Julio César Castañeda Carrión.

La recomendación es no viajar a Francia en estos días o cambiar la visita por algún otro país de Europa, agregó el directivo. El objetivo es que no se cancele el paquete contratado, porque los clientes pueden incurrir en las penalizaciones establecidas en los contratos con una agencia de viajes.

Los afiliados a la Amav, dijo Castañeda Carrión, estarán atentos a cualquier aviso de las autoridades, tanto de Francia como de México, sobre el curso de la situación en Europa, ya que el entorno puede mejorar en las próximas semanas.

Según el directivo, unos 100 mil mexicanos viajan anualmente a París. Un paquete turístico a Francia con estancia de 15 días, para viajar en diciembre, se cotizó en al menos 26 mil pesos por persona en una agencia de viajes en Internet. La única alerta de la agencia en cuestión era que el destino (Francia) es muy solicitado en estas fechas y los precios están subiendo; te recomendamos reservar lo antes posible.

Una agencia afiliada a la Amav ofreció ayer un paquete de viaje a seis países y 23 días con un costo mínimo de 48 mil pesos.

Castañeda Carrión negó que las agencias o los clientes en México hayan suspendido los viajes a Europa.

El ranking de la Organización Mundial del Turismo ubicó a Francia como el país más visitado, con 83.8 millones de turistas internacionales al cierre de 2014, mientras México se colocó en la décima posición, con 29.3 millones de turistas extranjeros.

Los gobiernos de México y Estados Unidos no han emitido alertas de viaje a Francia o a Europa. El sitio en Internet de la embajada de México en aquel país mostró ayer los consejos habituales para los viajeros mexicanos que se trasladan a París, como la de ser extremadamente vigilante con los efectos personales debido a los frecuentes robos en aeropuertos, estaciones de trenes, metro y sitios turísticos de gran afluencia.

Viaje con su bolso bien cerrado, sobre todo en sus visitas a lugares turísticos y/o transporte colectivo, añade la embajada. Sin embargo, no hay ningún aviso debido a los atentados.

Las restricciones de viaje que regularmente emite el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos no se refirieron ayer a Francia o a algún otro país de Europa, con excepción de Ucrania.