Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descendieron a 173 mil 151 mdd; 22 mil 205 millones fueron para operaciones de mercado

Acumula el peso devaluación de 23.8% anual; caída histórica de reservas del BdeM
Foto
Cotización del dólar en ventanillas bancarias en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 28

Mientras el Banco de México (BdeM) informó que la reserva internacional de divisas cayó a 173 mil 151 millones de dólares, su mínimo nivel en dos años, la moneda mexicana retrocedió dos centavos más en su paridad con el dólar, el cual se vendió a un precio de 17.07 pesos en operaciones bancarias de menudeo.

Hasta el 13 de noviembre reciente, el monto de la reserva utilizado por el banco central para su venta en operaciones de mercado ascendió a 22 mil 205 millones de dólares en el transcurso de 2015, aún cuando este acervo presenta una reducción de 20 mil 88 millones de dólares respecto del nivel con el que cerró el 31 de diciembre de 2014, debido a que en el primer trimestre de 2015 todavía se tuvo una acumulación de mil 911.5 millones de dólares.

La reducción en el saldo de la reserva internacional de divisas del país durante 2015 no tiene precedente, por su magnitud, en los registros del Banco de México. En sólo tres trimestres la caída ha rebasado la disminución de 18 mil 389.3 millones de dólares ocurrida hace 21 años en todo 1994, que hasta ahora había sido la más cuantiosa.

Aquel año, último del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se inició con el levantamiento zapatista, continuó con los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, y de José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del mismo partido. Terminó con una devaluación de 48 por ciento en la paridad del peso frente al dólar en lo que se llamó, entonces, el error de diciembre.

Mientras tanto, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense elevó dos centavos su precio y se vendió ayer a 16.77 pesos, con lo que alcanzó una depreciación anual de 23.8 por ciento cuando apenas en la víspera, las autoridades financieras y monetarias del país dieron a conocer la sugerencia del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado.

Por su parte, el dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, subió a 16.76 pesos.