Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era injusto lo que el CMB me pedía, dijo el puertorriqueño

Preferí proteger el patrimonio de mi familia, señala Cotto

Ya gané cuatro títulos, no necesito más cinturones, indicó el pugilista

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. a15

Las Vegas.

Un día después de ser despojado del campeonato de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto dijo que prefirió proteger el patrimonio de su familia antes que pagar lo que le pedía el organismo por defender el título, 300 mil dólares, que se suman a los 800 mil que tuvo que dar para postergar el combate contra el monarca interino, Gennady Golovkin, y así poder enfrentar este sábado a Saúl Canelo Álvarez.

No rompí con el CMB, pero encontré injusto tener que desembolsar un millón 100 mil dólares para esta pelea por el título del organismo y decidimos no hacerlo, dijo el boricua a ESPN.

El pasado martes el CMB desconoció a Cotto porque se negó a pagar un porcentaje por la sanción, que el titular del organismo, Mauricio Sulaimán, consideró muy por abajo de lo que exige el reglamento.

Cotto se quejó: Eran 800 mil para Golovkin, que es el campeón interino, porque ahora los organismos tienen tres monarcas por división, y yo debía pagar 300 mil dólares de cuota para el CMB.

Criticó que éste cobre 3 por ciento de sanción por cada título, pero que en algunos casos existe un monarca interino: No es justo, quiere ganar 3 por ciento de cada uno de los campeones que tiene en cada división y luego nosotros debemos pagar por sus errores.

Foto
Cotto denunció que Mauricio Sulaimán, titular del CMB, crea varios campeonatos por división y a todos les quiere cobrarFoto Jam Media

El puertorriqueño dijo que ofrecieron al CMB una cantidad que consideraron razonable, 125 mil dólares, como sanción por la pelea contra el Canelo, pero que no aceptaron y por eso lo desconocieron como campeón.

Nosotros llamamos ayer y dijimos que además de los 800 mil por no pelear ahora contra Golovkin pagaríamos 125 mil. Esa es una cantidad razonable para mí. El CMB dijo que no lo era para ellos y que me quitarían el cinturón.

El pugilista señaló que no necesita más cinturones que los cuatro que ha ganado y que con el dinero que se ahorre de la sanción puede comprarse lo que quiera en su casa.

En realidad no cambia prácticamente nada. Estamos listos para pelear, que es lo importante, y para demostrar una vez más quién es Miguel Cotto, indicó.

Óscar de la Hoya, promotor de Saúl Álvarez, criticó la postura del boricua y dijo que era una falta de respeto al CMB: Es una desgracia para la promoción, para el deporte hacer algo así. Todos los pugilistas sueñan con pelear por un título mediano del CMB y hacer algo así es lamentable.

Al respecto, Cotto dijo: Díganle a Óscar de la Hoya que le pague un millón 100 mil dólares al CMB y esperen su respuesta.