Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debuta con La historia del soldado, de Stravinsky, en el teatro Macedonio Alcalá

Oaxaca tiene su primera compañía de ópera gracias al programa Instrumenta

La agrupación surgió de una alianza con el Festival Eduardo Mata, informan

Foto
Ensayo de La historia del soldado, obra que marca el comienzo de actividades de la Ópera de Cámara de Oaxaca este viernes en la capital de ese estadoFoto Eva Lepiz/ Instrumenta
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 7

El estado de Oaxaca verá emerger su primera compañía de Ópera de Cámara, que este viernes debuta en el teatro Macedonio Alcalá.

La historia del soldado, obra escrita hace casi cien años por el compositor ruso Igor Stravinsky, es la elegida para la presentación de nueve músicos de esa entidad, en una iniciativa dedicada principalmente a la música contemporánea, surgida de la alianza entre Instrumenta Oaxaca 2015 y el Festival Eduardo Mata.

El Ensamble Contemporáneo Oaxaca (ECO) ofrecerá cinco funciones gratuitas. El estreno en francés, con subtítulos en español, de la coproducción se hará la noche de este viernes, como parte del Festival Instrumenta. Las funciones restantes serán el 22 de noviembre y tres más en escuelas, el lunes 23.

Víctor Rasgado, director artístico del Festival Eduardo Mata, consideró que la música de cámara es muy escasa en Oaxaca, razón por la que al lado de Instrumenta fue posible impulsar el nuevo ensamble integrado en total por 12 por intérpretes locales. Es la primera compañía de ópera de cámara oaxaqueña, lo cual resulta muy importante dado que para presentar este género hemos tenido que traer grupos de fuera, añadió.

Versión escénica contemporánea

Nigel Shore, director concertador, consideró que la partitura de Stravinsky tiene mucho simbolismo, pues fue escrita al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918. Y ahora estamos en una situación mundial muy peligrosa, especialmente en el este de Europa.

Agregó que obras como ésa son parte de la historia de la música, nos ponen a pensar en las relaciones internacionales y humanas, en la situación en que estamos.

La propuesta es presentar la versión más apegada a la visión del compositor, con instrumentos, actores y narrador. Shore se apoyó en una edición de la pieza de 1924, una música difícil de tocar, de entender el significado, pero con mucho carácter. Una versión escénica contemporánea, visual, emocional y conectada a la historia es lo que se ofrecerá.

La dramaturga María Morett es responsable de la dirección de escena, escenografía, vestuario y diseño de la producción. Philippe Amand es el autor del diseño multimedia y Álvaro Hegewisch de la iluminación.