Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmisión en vivo desde el Met de Nueva York, este sábado

La ópera Lulú llegará al Auditorio Nacional y el teatro Ruiz de Alarcón
Foto
El tenor Daniel Brenna (Alwa) y la soprano Marlis Petersen (Lulú) durante un ensayo de la ópera del compositor austriaco Alban Berg (1885-1935) en el Met de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 6

La ópera Lulú, de Alban Berg, nueva producción de la Ópera Metropolitana de Nueva York, es una obra capital del siglo XX por su propuesta sonora vinculada al dodecafonismo y por abordar de manera abierta la inmoralidad y la sexualidad.

Inscrita en la Temporada 2015-2016 de En vivo desde el Met de Nueva York, esa obra del compositor austriaco llegará este sábado a la pantalla gigante del Auditorio Nacional y al teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Estelarizada por la soprano alemana Marlis Petersen (Lulú), la mezzosoprano lírica estadunidense Susan Graham (condesa Geschwitz), el tenor Daniel Brenna (Alwa) y el también tenor Paul Groves, como el Pintor, entre otros, Lulú tendrá en la batuta al maestro alemán Lothar Koenigs, quien remplaza a James Levine, mientras la dirección escénica está a cargo de William Kentridge, artista sudafricano conocido por su quehacer gráfico y sus cortos de animación.

En la presente temporada del Met, Lulú es una obra excepcional porque ejemplifica el ánimo de romper paradigmas, que distinguió al inicio del siglo anterior. Alban Berg (1885-1935), alumno de Arnold Schoenberg, se reveló desde 1904 como dueño de un talento singular que buscó conciliar la tradición lírica, las pretensiones armónicas de Schoenberg –quien promovía el dodecafonismo, sistema musical atonal que proclamaba como remplazo de la armonía tradicional– y la poesía.

Frutos de sus esfuerzos fueron numerosos lieder, así como las óperas Wozzeck y Lulú.

En Lulú, Berg usa música atonal y dodecafónica con fines dramáticos para otorgar al relato un acento nuevo, distinto, seductor.

En vivo desde el Met de Nueva York proyecta la ópera Lulú ,de Alban Berg, este sábado a las 11:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos 60, 180, 300 y 400 pesos, a la venta en taquillas del recinto y en el Sistema Ticketmaster.

El boleto para la transmisión a la misma hora en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (Insurgentes Sur 3000) cuesta 180 pesos, con los descuentos habituales.