Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se multipica lo terrible que pasó en París, señalan organizadores de ese encuentro

Difundirán en el DF poesía de los cinco continentes en más de una docena de lenguas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 5

Con la participación de 45 autores, entre poetas, editores y traductores –y luego de cinco años de realizarse el primero–, se desarrollará el segundo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México del 26 al 29 de noviembre en el Museo del Estanquillo y en el ex Templo de Corpus Christi.

Durante el encuentro se difundirá poesía de África, Asia, Europa, Oceanía y América, la cual será expuesta en más de una docena de lenguas, lo cual permitirá tener una visión panorámica de la actualidad de ese quehacer literario a escala mundial.

De acuerdo con los organizadores, Alí Calderón y José Vicente Anaya, se trata de un festival cuya finalidad es atraer a todo público, aunque también es del interés de quienes gustan de la literatura.

Por ello se efectuarán varias mesas de reflexión en torno, por ejemplo, a la edición y traducción de poesía mexicana.

La programación es plural e incluyente, respecto de la poesía que se podrá apreciar y se ha considerado desde el performance hasta el spoken word, adelanta Calderón.

El también poeta señala que hoy se vive en el país uno de los mejores momentos en el quehacer poético. En cada estado, por ejemplo, hay tres, cuatro o cinco talleres de poesía, y en la ciudad de México se imparten muchísimos, así como gran cantidad de lectores.

Calderón y Anaya recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se suman a otros 60 mil desaparecidos.

Lo terrible que pasó en París, aquí se multiplica de manera cotidiana que nos aleja de los proyectos humanistas. Este segundo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México lo vemos como un proyecto humanista, donde la poesía es fundamental en estos tiempos, indica José Vicente Anaya.

Medalla al mérito editorial

Entre los poetas que participarán en el segundo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México están Ahmad Al Shawy (Egipto), Yusef Komunyakaa (Estados Unidos), Andrea Cote (Colombia), Polina Barskova (Rusia) y de México Vicente Quirate, Pedro Serrano, Minerva Margarita Villarreal, Carlos Ramírez Vuelvas y Eduardo Casar.

Asimismo, se entregará la medalla Ioannes Paulus al mérito editorial a Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, uno de los editores más relevantes de poesía en el país.

El poeta irlandés Paul Muldoon recibirá el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro y en concierto se presentarán juntas la joven cantautora española Adriana Moragues y la poeta Elvira Sastre.

El segundo Encuentro Internacional de Poesía, con entrada libre, es auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la revista en formato electrónico de literatura Círculo de Poesía.

Las mesas de reflexión y lecturas se realizarán en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26), de 10:30 a 14 horas y en el ex Templo de Corpus Christi (avenida Juárez 44), de las 16 a las 21 horas, en el Centro Histórico.

La programación del encuentro puede consultarse en la página web: www.cultura.df.gob.mx.