Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJ continúa con las pesquisas, señala

Mancera: trabajos de mitigación, para dar seguridad a residentes
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 40

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que de manera independiente a las causas que provocaron los deslaves en Santa Fe, su administración dio prioridad a la seguridad de las personas que viven en el conjunto residencial Vista del Campo, por lo que se optó por comenzar primero las obras de mitigación en el talud.

Aseguró que los estudios continúan a profundidad y sus resultados se integrarán a la averiguación previa que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para deslindar responsabilidades. Ahí tendrá que estar toda la suma de los peritajes, acotó.

Entrevistado al respecto luego de poner en operación 195 nuevos camiones recolectores de basura en el Zócalo, explicó que las obras de mitigación que se llevan a cabo en el talud no serán rápidas, porque se tienen que hacer drenes y preparar cementación especial.

Mancera dijo que estos primeros trabajos permitirán que el próximo lunes, cuando comience a utilizarse maquinaria, “los vecinos –desalojados de tres de las cinco torres– tengan claro si ya pueden regresar a sus domicilios, que es otro de los compromisos que tenemos”.

Recordó que los vecinos costearán la obra inicial, que se hará en la parte de Tamaulipas, en la zona colindante al conjunto residencial Vista del Campo, colonia Prados de la Montaña, y se irá platicando con ellos lo que corresponda en las próximas intervenciones.

El mandatario capitalino prefirió no decir cuánto costarán estas obras de mitigación. Nosotros calculamos, de inicio, que podrían ser millones, no tengo la cifra. No les quisiera dar una cantidad aventurada, pero esto lo va a hacer ahora la parte privada que está ahí en Tamaulipas, señaló.

Afirmó que seguramente se tendrá que retirar todo lo que está de ese lado de la pendiente, incluida la antena que está en la cima del talud.

Más tarde, luego de asistir al quinto informe del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reiteró que su administración realiza una vigilancia antiterrorista permanente para garantizar la seguridad de los capitalinos.

Siempre hay sobrevigilancia en la ciudad de México; hemos platicado con las instancias federales y revisamos todas las áreas estratégicas de la propia ciudad, subrayó.

Al preguntarle sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018 Mancera respondió: Estamos listos, en sus marcas, listos, fuera.

Por otro lado, el titular del Ejeutivo local confirmó la participación del Gobierno del Distrito Federal en la celebración de la Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP-21) programada para efectuarse en Francia, del 31 de noviembre al 11 de diciembre próximos.