Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rindió protesta el nuevo rector; si a la universidad la va bien, también a México

Seguirá siendo orgullosamente pública la UNAM, promete Graue

La institución apoyará la búsqueda de mayor presupuesto para la educación superior, asegura

Además de Narro, presenciaron la ceremonia González Casanova y De la Fuente, entre otros

Foto
José Narro y Enrique Graue en el Antiguo Palacio de MedicinaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 44

Al rendir protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers enfatizó: Un país sin educación tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres: requiere que seamos la mejor universidad. Si a la universidad le va bien, le irá bien a México.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en el Antiguo Palacio de Medicina, Graue Wiechers dio su primer mensaje como rector y aseveró que encabezará una casa de estudios orgullosamente pública, laica, plural, indeclinablemente autónoma e identificada con los problemas de México.

Nada en el entorno social es estático; por ello, advirtió, los universitarios no podemos ser autocomplacientes. Debemos aspirar a la excelencia. La tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente y que demanda una universidad conectada con el mundo exterior.

Mensaje crítico

El oftalmólogo había recibido ya, del presidente en turno de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la venera de rector. En su primer mensaje, Graue fue crítico con la falta de recursos para las universidades públicas del país. El progreso y crecimiento dependen de un presupuesto justo y suficiente. La inversión en educación superior está muy por debajo de los promedios internacionales.

No dejó pasar la oportunidad para manifestar solidaridad a las instituciones públicas hermanas que sufrieron decrementos presupuestales. La UNAM estará con ellas en la búsqueda de un mejor financiamiento.

Frente a su antecesor, José Narro Robles; los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermes, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente Ramírez; los dirigentes del Stunam y la Aapaunam, consejeros universitarios y otros invitados, Graue puso en el centro de su discurso a la inseguridad que, dijo, campea en el país.

Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto, no existan problemas de esta índole. Hay que reconocerlo e identificarlo para mejorar, pero también es justo señalarlo: las acciones emprendidas por la administración que concluye han comenzado a rendir resultados.

La universidad no creará una fuerza coercitiva para responder a la inseguridad; por el contrario, dijo, se seguirá la política de disuasión y se fortalecerá la cultura de denuncia temprana para generar una actuación oportuna de los cuerpos de vigilancia universitarios. Mantendremos la prudencia y haremos lo conducente para mejorar nuestra seguridad. Pero debe quedar claro: la autonomía no significa impunidad.

Subrayó que en la UNAM el respeto a las diferencias ideológicas es valor fundamental. Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, pero hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes funcionarios del gobierno federal como Enrique Cabrero, director del Conacyt; Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, y Manuel Mondragón y Kalb, del Conadic.

Graue dedicó un momento a alabar la energía, pasión y espléndido liderazgo con que Narro Robles condujo a la casa de estudios durante ocho años. Gracias a él, la universidad es más grande y prestigiada, más fuerte y autónoma, más nacional y mexicana.

Graue Wiechers anunció que su equipo de trabajo se integrará de un grupo de académicos jóvenes y maduros a quienes he visto actuar con acierto. Dijo además que se realizarán modificaciones a la estructura organizacional para mejorar la eficiencia de la gestión.