Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian un arancel a las manzanas de EU

Campesinos bloquean autopista en Chiapas para demandar apoyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 39

Más de 500 campesinos iniciaron ayer por la mañana dos bloqueos en la autopista Costera, que comunica México con Guatemala, en demanda de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto del Café de Chiapas les entreguen subsidios para la producción cafetalera.

Representantes de los inconformes explicaron que los cierres se ubicaron en el kilómetro 231, entre los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, así como en el tramo situado entre Huixtla y Tapachula, lo que ocasionó que se formaran largas filas de vehículos, muchos de carga, que se dirigían hacia Centroamérica.

Los manifestantes exigen a la Sagarpa apoyos económicos para mil 300 productores de café, y que el Instituto del Café entregue a cada productor 500 plantas para mejorar sus cosechas. Aseguraron que los bloqueos continuarán hasta que las dependencias citadas les den respuesta positiva.

Regalan alimentos a obreros

Agricultores afiliados a El Barzón regalaron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, maíz, manzanas y frijol a obreros de cuatro maquiladoras que se encuentran en paro.

Los campesinos dieron a conocer que llegaron a varios acuerdos con el gobierno federal después de obstruir puentes y vías de ferrocarril. Uno de ellos consiste en que “a partir del próximo 7 de diciembre habrá un arancel para la manzana extranjera que entra con precio de dumping y afecta a los fruticultores mexicanos, principalmente a los chihuahuenses”.

Mientras, Juan Manuel Horak, presidente de la Unión Agrícola del sur de Tamaulipas, dijo ayer en Ciudad Mante que la Sagarpa debe subsidios a productores de la entidad desde 2014. Esto es prácticamente la muerte para el campo en Tamaulipas, donde la mayor parte de la superficie es de temporal, dijo.

Horak aseguró que este año prácticamente no hubo lluvias en Tamaulipas, las cosechas fueron mínimas y se intensificó el acoso de bandas crinimales; por ello, los agricultores de la entidad –que producen 58 por ciento de las oleaginosas cultivadas en México– demandaron a la Sagarpa que pague los apoyos que les adeuda desde el ciclo primavera-verano 2014.

En tanto, en Durango, Zacatecas y Chihuahua ya se inició el programa de comercialización de frijol para este año, con el cual se pretende reunir 150 mil toneladas. Uno de los acopiadores, Rodrigo Retana, sostuvo que su gremio está en quiebra técnica, pues la Sagarpa y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios les deben 250 millones de pesos del periodo anterior.