Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin clases 25 mil alumnos por la huelga de trabajadores del IEMS

Se colocaron banderas rojinegras en los 20 planteles y la oficina central: dirigente

Ratifica Barrales el compromiso del GDF de mantenerse abierto al diálogo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 43

Un total de 25 mil estudiantes resultaron afectados por la huelga iniciada por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems).

La organización gremial demanda un incremento salarial de 4.7 y 6.7 por ciento para el personal académico y administrativo, respectivamente, así como la habilitación de las comisiones mixtas para la entrega de permisos por cuidados familiares y la contratación de personal; restitución de descuentos; revisión del contrato colectivo de trabajo, que mañosamente se canceló, y la resolución de 77 violaciones de un contrato con 90 claúsulas.

Asimismo, la entrega de los recursos para actividades educativas, culturales y recreativas; una guardería; la habilitación de espacios para que los trabajadores coman, y la entrega de equipo de cómputo, entre otras demandas incluidas en el pliego petitorio, explicó Juan Antonio Díaz Barrientos.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sutiems señaló que la colocación de las banderas rojinegras en los 20 planteles y la oficina central se realizó a las 6 horas sin problemas, aunque el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) señaló que es ilegal la huelga y promovió un incidente de falta de personalidad de la dirigencia actual, que resolvió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en su favor.

Tratan de boicotear nuestro movimiento con un llamado a clases extramuros y no lo vamos a permitir, por lo que este miércoles nos plantaremos frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en busca de una mesa de diálogo, ante la cerrazón del director del instituto, Ulises Lara, señaló.

Foto
Académicos y trabajadores administrativos de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal se declararon en huelga desde las 6 de la mañana de ayer al no llegar a un acuerdo salarial. En la imagen, el plantel N1 Casa Libertad, en la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca

Denuncia desmantelamiento

Por la tarde, Elizabeth Rodríguez, que colocó las banderas en el plantel José Revueltas, en Venustiano Carranza, fue acusada de secuestro de 30 policías y trabajadores que ingresaron por un deportivo y se negaron a abandonar el lugar, lo cual documentó el abogado del sindicato, Juan de Dios Hernández.

Ángel Custodio, secretario de conflictos, denunció que existe una política de desmantelamiento del IEMS, al reducirse a 26 mil pesos el gasto por estudiante en los pasados siete años, un deterioro de su infraestructura y subejercicios continuos, pues ahora se busca apoyar al Bachillerato Universitario Nueva Generación.

Por su parte, la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, ratificó el compromiso del gobierno local de mantener abierto el diálogo con los integrantes del Sutiems para llegar pronto a una solución y que se levante el paro.

Tenemos más de 25 mil alumnos que hoy están reclamando ese espacio para seguir estudiando; las condiciones por las que atraviesa el país, particularmente en el tema de educación, nos obligan a hacer un esfuerzo adicional a todos. Ahí está el esfuerzo adicional del gobierno y ojalá que venga pronto el esfuerzo también por parte de los trabajadores, señaló.

Afirmó que esta administración está haciendo lo necesario para que sus trabajadores cuenten con las mejores condiciones laborales, por lo que el director del IEMS, Ulises Lara, nos confirma que ha hecho una propuesta salarial que va por arriba del promedio que se ha estado manejando a escala nacional para las diferentes casas de estudio.