Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprogramarán el proceso para 4 mil 67 que no se presentaron por diversas razones

Más de 40 mil profesores acudieron a la evaluación en 2 días: Educación Pública

La inasistencia se debió a bloqueos de la disidencia magisterial y a problemas técnicos, informa

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de 40 mil maestros participaron en el proceso de evaluación del desempeño, para quienes realizan funciones docentes y de director en educación básica convocado por la dependencia, y que se realizó este fin de semana en 25 de las 32 entidades federativas.

Ayer, de acuerdo con la SEP, se programó el proceso de evaluación (de carácter obligatorio) a 17 mil 940 sustentantes, de los cuales participaron 16 mil 203, lo que la dependencia señala equivaldría a un nivel de participación de 97.83 por ciento, sin dar mayores variables del origen de ese resultado, cuando al aplicar una operación matemática simple la cifra es de 90.31 por ciento.

Fueron mil 377 los docentes que no pudieron aplicar las pruebas por distintas razones: los bloqueos del magisterio disidente en algunas sedes o por algunos problemas de orden técnico, detalló la secretaría.

De los más de 17 mil sustentantes con funciones docentes que se esperaba que ayer aplicaran el proceso, correspondían las siguientes evaluaciones: 5 mil 133 de prescolar, 11 mil 291 de primaria, 762 de secundaria, 405 de educación física y 168 de especial; para funciones de director en prescolar 63, en primaria 65 y en secundaria 53, en 267 sedes de aplicación”, indicó la SEP en el comunicado.

Agregó que igual que el sábado, primer día de la evaluación, en algunas entidades hubo bloqueos de integrantes afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “con el propósito de impedir la realización de la evaluación del desempeño.

“Por esa razón –acotó la secretaría– y por algunos problemas de orden técnico, la meta de hoy se programó a 16 mil 203 sustentantes”. Por ello, señaló, la evaluación del desempeño para los mil 377 participantes que no pudieron cumplir con esta obligación se reprogramará para los días 21 y 22 de noviembre de este año, con lo que se garantizará su derecho a ser examinados conforme lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El sábado se tenían programados a 28 mil 735 sustentantes, de los cuales acudieron 24 mil 688 (equivalente a 85.84 por ciento) y no pudieron llegar por diversas razones 4 mil 67 profesores, estos también serán reprogramados para el proceso de evaluación para los días 21 y 22 de noviembre. Aunque la SEP aseguró que la participación del sábado fue de 97.7 por ciento.

De acuerdo con las cifras aportadas por la dependencia, tanto el sábado como el domingo se habrían presentado a la evaluación 40 mil 891 maestros, de un total de 46 mil 675 que se esperaban (lo que equivale a 87.60 por ciento). Sin embargo, la SEP indicó ayer en su comunicado que la participación este fin de semana fue de 97.75 por ciento de docentes y directores que ejercieron su derecho a la evaluación.

Se informó además que también se reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido sábado o domingo por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares, a juicio de la autoridad educativa de adscripción).

La SEP y las autoridades educativas de los estados manifiestan a quienes participaron en la jornada de hoy su agradecimiento y reconocimiento, porque su esfuerzo y compromiso contribuirán a mejorar la calidad de la educación básica.