Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La impunidad, el denominador común: organizaciones

Las agresiones a periodistas, realidad que requiere atención
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 9

Con enorme impunidad, omisiones y simulaciones gubernamentales, las agresiones contra periodistas no cesan en el país. Van 12 homicidios de enero a la fecha, 2015 podría convertirse, junto con 2009, en el año de mayor número de muertes violentas de comunicadores.

Diversas organizaciones de periodistas y de derechos humanos han documentado, hasta octubre de este año, 303 agresiones contra periodistas, que incluyen amenazas, ataques a medios de comunicación, desplazamiento forzado, ataque físico, hostigamiento y acoso, entre otros, donde incluso la participación de funcionarios públicos es frecuente.

En los años recientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 26 solicitudes de medidas cautelares a diversas instancias gubernamentales. Las agresiones contra periodistas no se han reducido; sigue siendo una realidad lacerante que requiere gran atención, afirmó Rodrigo Santiago Juárez, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.

Además, señaló que ante estos hechos el organismo nacional solicita de manera periódica a las diversas instancias de gobierno los avances de las averiguaciones empezadas por los hechos. Pero reconoce que casi 90 por ciento de los casos permanecen impunes.

Citó que de 2000 a la fecha la comisión tiene registrados 107 homicidios de periodistas, 20 desapariciones, 48 atentados y 506 quejas, situación que la ha obligado a emitir ya dos recomendaciones generales. Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca son las cinco entidades que concentran la mayoría de los homicidios; seis de cada 10 se cometen en ellas.

Ante esta realidad, en la que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, la CNDH propuso hace unos días la creación de una Alerta temprana para periodistas y defensores de derechos humanos, denominada Alerta 6 –por su referencia al artículo sexto constitucional–, con lo cual se pretende identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.

Esta alerta se suma a los esfuerzos comenzados con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión y al llamado Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, instancias que han sido severamente cuestionadas por sus deficiencias.

Para la organización Artículo 19, la impunidad es el común denominador en las agresiones a periodistas mexicanos en los pasados 10 años. Ninguna persona ha sido sentenciada penalmente por estos ataques.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) señaló que la impunidad también se explica por la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas en todos los niveles. En su agenda de trabajo 2015-2020, la red TDT denunció que este clima de violencia e impunidad no sólo ha obligado a numerosos periodistas al exilio, sino también a muchos medios de comunicación a no informar de temas del narcotráfico, por temor a represalias violentas.