Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán ajuste al impuesto que se aplica al tabaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 7

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) propondrá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la creación de un índice del impuesto especial de productos y servicios (IEPS) que se cobra al tabaco, a fin de que el monto del gravamen se actualice cada caño con base en la inflación, y de esa manera no pierda efectividad.

Así lo informó el titular de la Conadic, Manuel Mondragón, a Michael Bloomberg, director de la fundación que lleva su nombre, con quien se reunió. También le comentó que hasta ahora ha suscrito acuerdos con 13 gobiernos estatales para impulsar los espacios libres de humo de tabaco.

Respecto del impuesto vigente desde enero de 2011, que es de 7 pesos por cajetilla de cigarrillos, dijo que carece de algún mecanismo para su actualización.

Organizaciones civiles han señalado desde hace varios años que con el paso del tiempo el gravamen pierde su efectividad como instrumento para desalentar el consumo.

Durante su reunión con Bloomberg, el titular de Conadic indicó que también trabaja para impulsar la reforma a la ley respectiva. Para ello, está en contacto con diputados y senadores con el fin de eliminar del ordenamiento la posibilidad de que existan algunas áreas para fumar en los establecimientos públicos, así como para aumentar el tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros.