Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La primera prueba importante de Osorio es mañana en Honduras

Foto
El técnico Juan Carlos Osorio ha sido blanco de críticas de colegas mexicanos. El colombiano tuvo un debut afortunado con la selección en el estadio AztecaFoto Jam Media
L

a prueba importante es este martes ante una Honduras urgida de ganar luego de su derrota en Canadá. El Tri de Juan Carlos Osorio sorteó sin gran lucimiento el partido ante El Salvador, que marcó el inicio de la ruta mundialista. Se vive hoy una pausa, pero hay gran expectativa por la cita en San Pedro Sula.

La llegada del colombiano al timón tricolor, como se sabe, causó una ola de protestas y desaprobación entre los estrategas que se consideraban elegibles para remplazar a Miguel Piojo Herrera y que están convencidos de que ese banquillo debe ser para los técnicos de la Liga Mx.

“Se le critica porque no ha hecho los méritos suficientes para dirigir al Tri”, dijo Víctor Manuel Vucetich. “No sé quién es… En México se cree que si algo viene de afuera es mejor que lo que hay dentro”, apuntó Tomás Boy. Carlos Reinoso sostuvo: “Osorio habla bonito, pero es pura palabrería (...) no conoce el área, es ridículo que lo traigan (…), ¡yo levantaría el castigo a Miguel!”

Ricardo LaVolpe aseguró que Osorio es más preparador físico y si fuera mago (como para que nos lleve al quinto partido) dirigiría a Colombia, y no, está Pekerman. José Cardozo fue escueto: Hay mejores que él en la Liga Mx.

Manuel Lapuente lanzó el último dardo, que alcanzó también a los jugadores; consideró que el actual es el peor representativo en los recientes 20 años. Respecto de su colega colombiano anotó: Existe malinchismo recalcitrante. (Para dirigir a la selección) se debe tener un conocimiento profundo del futbol mexicano.

El ahora comentarista de televisión se sinceró, resignado: (Osorio) tendrá todo mi apoyo, pero muchos técnicos ansiábamos ese puesto. El canibalismo no sólo es hacia el que va llegando, porque una vez desatado, Lapuente señaló que desea el cargo del Jefe Boy: me gustaría volver a Cruz Azul, suspiró.

Pese a tal derroche de amargura, Osorio avanza. La mayoría no está de su lado; sin embargo, no llegó a ciegas, como ocurrió con el sueco Sven-Göran Eriksson. El colombiano con formación europea sostuvo largas charlas con Javier Vasco Aguirre; tantas como para llenar una libreta de apuntes.

En esta nueva etapa, los jugadores tricolores también fueron sacudidos. Osorio no abandona su trato respetuoso para sorprenderlos con la pregunta: ¿Sabe usted cómo juega el rival? Tiene razón, no es el único que debe conocer al contrincante en turno. En adelante, los seleccionados ya no sólo deberán usar sus tablets de última generación para ver videos o guardar música: tendrán que echar un ojo más allá de sus banalidades.

Se realizaron partidos pendientes y se delineó con mayor claridad la liguilla del torneo Apertura 2015. A Chiapas y a Puebla les basta un empate para instalarse en cuartos de final, junto a Pumas, Toluca, Tigres, América y León. La riña por el último boleto involucra a Veracruz, Monterrey y Morelia. Pero en la cima Diablos Rojos, Águilas y Panzas Verdes también definirán un codiciado pase a la Copa Libertadores.

El Puebla no cede en su lucha. Quiere restrenar estadio en la fase final; además, la motivación alcanzó a los Lobos BUAP, que concluyeron en la cima de la Liga de Ascenso. Santos Laguna no sólo volvió con la derrota a cuestas de Cuba, pues aprovechó para traer de la isla cuatro refuerzos. En Tigres están conmovidos de manera especial por los sucesos en París y esperan el regreso del atacante Pierre Gignac.

El delantero habló en Francia maravillas del futbol mexicano y en la cancha aprovechó los pocos minutos de juego para demostrar que la Liga Mx lo ha puesto en gran forma: anotó el segundo gol ante Alemania ese trágico viernes, y festejó con la señal que usa la gente de la barra felina Libres y Lokos, que desde entonces lo idolatra.