Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Francia en guerra

¿Por qué París?

2 mil 500 atentados terroristas desde 1970

Astillero

México, desvalido ante cambio mundial

Sin proyecto ni espíritu

Informan Duarte y Cué

¿4x4? ¡24!: delegado Bribiesca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El relevo en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México

México SA

Pensiones: Chile y México

Parches sobre parches

Rechazo mayoritario

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Economía mundial. Pronósticos actualizados (oct 2015)

American Curios

¿Despertar?

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Bolsear a los contribuyentes

Balance de la Jornada

La primera prueba importante de Osorio es mañana en Honduras

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
EI: las bombas no son solución
T

ras los atroces ataques perpetrados en París el viernes pasado por el Estado islámico (EI), que causaron la muerte de 129 personas y dejaron 352 heridos, ayer el presidente francés, François Hollande, empezó a cumplir su amenaza de retaliación y de emprender un combate despiadado en contra de esa organización fundamentalista musulmana: el ejército del aire francés atacó con una docena de aviones un puesto de mando y un campo de entrenamiento en Raqa, en el oriente de Siria. Por lo demás, los atentados de París han contribuido a limar las diferencias entre las potencias occidentales que intervienen militarmente en ese país árabe para combatir por igual al EI y al gobierno de Bashar al Assad, y Rusia, que ataca al primero a pedido expreso de las autoridades de Damasco.

El Correo Ilustrado

Dejan inconcluso deportivo en Jiutepec

V

ecinos de la Comunidad de CIVAC manifestamos nuestra indignación y preocupación ante el mal manejo de los recursos federales destinados a obras públicas por parte del ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, por el robo descarado de 10 millones de pesos, asignados al proyecto Corredor Deportivo CIVAC (con clave MOR14140300397885).

Un partido en busca de identidad
E

n el más reciente debate entre los precandidatos del Partido Re­publicano a la presidencia de Estados Unidos surgieron varias discusiones cuyas respuestas probablemente definirán la ruta de ese partido a mediano plazo. Una de ellas la ocasionó la pregunta del senador Ron Paul sobre ¿si se es suficientemente conservador cuando se apoya el gasto de un trillón de dólares en armamento e intervenciones bélicas a costa de incrementar la deuda y poner en peligro la seguridad financiera del país? Algunos de los precandidatos respondieron que reducir el gasto en militarismo sería exponer el país a los ataques terroristas de los enemigos de Es­tados Unidos. El ataque del Esta­do Islámico en Irak y Siria (ISIS) a la ciudad de París abre todo un capítulo que será relevante en esta discusión.

Noche sobre la Ciudad Luz
T

odos los adjetivos imaginables han sido aplicados ya a la barbarie indecible que se produjo en París el pasado viernes 13 de noviembre. Sí, también es una cuestión de adjetivos, porque éstos tienen la magia de expresar el dolor del alma y de descargarla de sus más pesados fardos y torturas. Y es así desde luego en mi caso porque he tenido la inmensa fortuna de vivir en esa ciudad esplendorosa durante siete años, tres como estudiante y cuatro como representante de México ante la Unesco, además de una variedad de viajes del más diverso tipo: intelectuales, académicos o simplemente vinculados de algún modo a la cultura, teniendo de esa ciudad muchos de los mejores recuerdos de mi vida, es decir, aquellos que verdaderamente te constituyen.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Nuevos ministros
E

sta colaboración fue emitida antes de que el Presidente enviara al Senado las ternas para nuevos ministros.

Corrupción e impunidad en Santa Fe
E

s casi secreto de Estado lo que de nuestros impuestos disponen los funcionarios públicos, jueces y legisladores para el pago de asesores. Se supone que son personas con capacidad para auxiliar en sus tareas a quienes tienen la obligación de trabajar en bien de la ciudadanía y del país. Ocasionalmente nos enteramos de que algunos de tales asesores no tienen mérito alguno para cumplir dicha labor. Son amigos o familiares del funcionario en turno.

Bernardo Bátiz V. /II
Iván Restrepo
El Buen Fin especial para los maestros
E

ste fin de semana las autoridades prepararon un Buen Fin realmente especial para los maestros: policías y fuerzas represivas en todas las sedes donde se convocó a la aplicación de la tercera etapa de evaluación, que consiste esencialmente en un examen de opción múltiple en la pantalla de una computadora, para así resguardar el derecho que tienen los maestros a ser evaluados para su propio bien y un mejor y próspero futuro. El Buen Fin de los maestros resultó así, ya que los convocados no creen ni tantito así en la falaz propaganda gubernamental y sólo el miedo a ser cesados los llevó a intentar jugársela y proteger su plaza de base.

Inventario
L

as piezas aparecen sueltas, pero tienen conexiones, bordes caprichosos con ángulos y curvas diversas. ¿Qué relación tienen unos hechos con los otros? ¿Cómo evolucionan unos procesos con respecto de los demás? ¿Se trata de causas y efectos de tipo mecánico? ¿De qué signo es la complejidad de los fenómenos que tenemos al frente? ¿De qué modo repercuten en nuestra existencia, como individuos y como parte de sociedades que no están aisladas sino cada vez más entrelazadas en eso que llamamos la globalidad?

Tatiana Coll
León Bendesky
Glucksmann: los riesgos del pensamiento
E

l fallecimiento de André Glucksmann, nacido en 1937, condujo a la intelligentzia a rememorar situaciones históricas en Francia de la posguerra mundial (1939-1945), la guerra de Argelia, el 68, la posición de los intelectuales frente a la Unión Soviética, su desplome, las luchas de los pueblos que formaron parte de este bloque y la misma política exterior e interior de este país.

Tres mil botellas
T

res mil botellas de champán se descorcharon el pasado 6 de noviembre con cargo a Alberto Bailleres González, sin contar las de otros drinks que se hayan servido a lo largo de la noche para los ocho mil invitados que llenaron las suntuosas instalaciones de su nuevo almacén. Este es el Palacio de los Palacios para la Ciudad de los Palacios, celebraba exultante su calidad de vida Juan Pablo Bailleres. Y es que sí, cuánta satisfacción debe tener acumulada esta gente. Siempre van de ganones, pero llega un momento en que su éxito se vuelve tan oceánico que corta la respiración. El magnate es uno de nuestros principales dueños; es decir, del país y lo que éste contiene. No el único, pero pocos como él. Encabeza el grupo Peñoles, que por décadas ha sacado la plata, y más todavía tras las reformas que abrieron al mercado nuestro suelo. Según el sindicato minero, quien es su patrón domina 2 millones de hectáreas en 21 estados de la República. Pero no es sólo de oro ni plata la tajada que se saca Bailleres a costa de una de las naciones más abismalmente desiguales del mundo. Como codueño de Femsa, lo es de Coca Cola. Como heredero del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es dueño del ITAM, la reaccionaria escuela económica donde se formaron los actuales gobernantes y administradores del gobierno, y muchos de los banqueros y empresarios picudos. Plan con maña. Su escuela de cuadros. Bailleres debe ser considerado autor intelectual de la desgracia nacional; lleva largo tiempo conspirando para quitarnos el país y repartirlo entre sus socios.

Vilma Fuentes
Hermann Bellinghausen
Toros
¡Cómo toreó Urdiales!
H

abía en el aire los olés y el desgarramiento de los aficionados, rendidos ante la pureza del toreo de Urdiales. El coso se cimbraba como un latido cuando el riojano con mano izquierda sobre la muleta esperaba al toro, a la distancia adecuada en el terreno adecuado, mientras el fuego torero discurría rítmicamente por el redondel en las series de pases naturales.

José Cueli