Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11

Presidente de la Comisión Europea pide no confundir terroristas con los que piden asilo

Mayor cooperación en el combate a yihadistas, acuerdan líderes del G-20
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 35

Antalya.

Los líderes del G-20 se comprometieron a incrementar los esfuerzos contra el yihadismo, no obstante sus divisiones sobre la guerra en Siria, y a cooperar en materia de migración, que consideran problema global, al arrancar este domingo la décima cumbre del bloque, en la localidad costera de Belek, Turquía; además, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del viernes pasado en París.

Preocupados por la circulación creciente de terroristas extranjeros y la amenaza que éstos suponen para los estados de origen, tránsito y destino, los dirigentes prometieron incrementar la cooperación y adoptar medidas significativas como compartir información operacional, una gestión de fronteras, una adecuada respuesta judicial y un refuerzo de la seguridad aérea internacional, de acuerdo con un borrador obtenido por la agencia de noticias Afp.

El proyecto de declaración condenó los ataques odiosos del viernes pasado en París y el de Ankara del 10 de octubre, pero no cita ningún grupo u organización terrorista en concreto.

Los líderes también reconocieron que la migración es un problema global que debe ser abordado de manera coordinada, e hicieron un llamado a todos los estados a dar respuesta a la crisis.

Desde la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: enviamos una clara señal de que somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció que incrementará sus acciones contra la milicia del Estado Islámico (EI) y ampliará sus esfuerzos para conseguir, con otros miembros de la coalición, una salida negociada a la guerra en Siria, para atacar las raíces del terrorismo y la huída de refugiados.

Su par ruso, Vladimir Putin, abogó por un consenso en la lucha contra el terrorismo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, llamó a no confundir a los terroristas con los que piden asilo.

Merkel apuntó que las autoridades de seguridad deberán aclarar quiénes fueron los perpetradores de los atentados del viernes en París y sus autores intelectuales, que se adjudicó el Estado Islámico.

Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares, pero también a nuestra propia seguridad y a muchos refugiados inocentes que huyen de la guerra y del terrorismo.

Las autoridades turcas anunciaron que frustraron un atentado yihadista importante en Estambul previsto para el mismo día de los ataques de París, al detener en esa ciudad el viernes a cinco personas, entre ellas al ciudadano británico Aine Lesley Davis, compañero en el EI de John el yihadista, el verdugo británico que presuntamente fue abatido el jueves en Siria.

El papa Francisco advirtió que el odio y la violencia no resuelven nada, y dijo que hablar en el nombre de Dios para justificar la violencia y el odio es una blasfemia.

Europa debe votar leyes que permitan una lucha más eficaz contra el terrorismo aunque sea en detrimento de los derechos humanos, declaró el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon.

Este domingo continuaron las concentraciones de miles de personas en rechazo a los ataques de París en España, mientras los jefes de la Unión Europea hicieron un llamado a sus ciudadanos a guardar a las 12 horas locales de este lunes, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de París.