Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidad de Arkansas, sin títulos de propiedad de 600 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 42

Querétaro, Qro.

Los empresarios que buscan construir un campus de la Universidad Arkansas en el municipio de Colón no han logrado acreditar la tenencia de 600 hectáreas, informó el presidente municipal panista, Alejandro Ochoa Valencia.

El proyecto de instalar una universidad estadunidense en esa demarcación se inició en 2013, cuando el entonces gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dieron el banderazo de salida a los trabajos para edificar el plantel. El campus, que albergaría a mil alumnos nacionales y extranjeros, contaría con residencias, unidades deportivas, zona comercial y de servicios, así como edificios académicos.

En ese momento se anunció que en la universidad se imparti-rían las carreras de biotecnología, aeronáutica, automotriz y de negocios, e iniciaría actividades en el primer semestre de 2015, lo que no se concretó, y fue aplazado porque los empresarios tuvieron dificultades para obtener los permisos en materia ambiental y de construcción, así como por falta de acuerdos en los precios con los vendedores de la tierra.

El presidente municipal de Colón, que asumió el cargo el pasado 1º de octubre, señaló que los empresarios promotores de la universidad ya llevan un avance en la construcción de los edificios.

La administración municipal pasada, que encabezó el priísta Alejandro Arteaga Cabrera, autorizó el cambio de uso de suelo, pero hasta la fecha los empresarios no logran acreditar que tienen los títulos de propiedad de 600 hectáreas; sólo pudieron comprobar posesión de 80.