Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán autoridades de ese país atender peticiones de México

Por concluir, investigación sobre el ataque a nacionales en Egipto: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 37

El gobierno de Egipto informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que está próximo a concluir la investigación sobre el ataque de fuerzas armadas de ese país contra turistas mexicanos hace dos meses.

Dado lo anterior, resaltó la dependencia, las autoridades de Egipto estarán en condiciones de atender los planteamientos realizados por el gobierno de México en notas diplomáticas y los que hizo personalmente la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, durante su viaje a El Cairo. Entre ellos se encuentran lo referente al deslinde de responsabilidades, las sanciones a los culpables y la indemnización a las familias de las víctimas.

En un comunicado, la SRE señaló que ha asistido permanentemente a los heridos y familiares de los ocho fallecidos en la tragedia. Los seis lesionados fueron atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, y el último que permanecía hospitalizado fue dado de alta el pasado lunes 10 de noviembre. De manera adicional se ofreció a todos los afectados tratamiento sicológico de largo plazo, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). También señaló que se ha brindado asesoría jurídica a los connacionales y se han iniciado las gestiones necesarias para que todos cuenten con adecuada representación legal en los procesos judiciales que correspondan a la legislación egipcia.

Por otra parte, la dependencia recomendó a los mexicanos que residen en el exterior o se preparan a salir del país consultar la guía del viajero en el portal de la SRE en Internet, para mantenerse informados sobre cualquier problema.