Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no se cumple fallo de CIDH en caso Radilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 17

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido durante la guerra sucia, no se ha cumplido, señaló ayer Julio Mata, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Al participar en el seminario internacional Justicia transicional y mecanismos frente a la desaparición de personas, con perspectiva de juventud y de género, que se realizó en el Senado, expuso que mientras no se localice a Radilla no se habrá cumplido la sentencia.

Vía telefónica, también dijo que hasta el momento no hay responsables de esta desaparición forzada registrada el 1974 en Atoyac, Guerrero.

El principal obstáculo es la falta de voluntad política para ejercer acción penal en contra de las fuerzas armadas, quienes detuvieron a Rosendo Radilla.

Como uno de los litigantes del caso ante la corte, resaltó que no hay la menor investigación para dar con el paradero de esta persona y de los culpables de su desaparición.

De igual manera, subrayó que los presidentes del país son cómplices de encubrimiento al proteger a los criminales y perpetuar la impunidad.