Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de transitar a 32 policías estatales únicas, insta

Homicidios bajaron de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes en tres años: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 13

Desde 2012 los homicidios han disminuido de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes; los casos de secuestro bajaron 24 por ciento y la extorsión 29 por ciento, y en robo vamos en 40 por ciento menos, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Es momento de transitar a 32 policías estatales únicas que puedan responder mejor a los fenómenos de cada localidad y formar un solo frente, dijo el funcionario ante representantes de 50 corporaciones de 21 países.

Señaló que se debe detener la dispersión de esfuerzos policiacos en México, ya que existen más de mil 800 corporaciones, cada una con protocolos, procesos y estándares distintos.

Por eso, llamó a formar un solo frente, sumar esfuerzos y recursos para incrementar la seguridad de las comunidades, pues dijo que la política del gobierno de la República ha mejorado la percepción nacional e internacional en la materia.

Durante la clausura de la octava cumbre de Ameripol, resaltó que el país ya se encuentra entre las 10 naciones con mayor captación de turismo en el mundo, y por otro lado se han incrementado las inversiones internacionales.

Osorio Chong dijo que en México se ha generado un gran debate sobre cómo se deben organizar las corporaciones, las opciones son si se debe seguir en la dispersión actual o se trabaja como lo ha propuesto el Ejecutivo y se transita hacia 32 policías estatales únicas, que puedan responder mejor en su conjunto a los fenómenos de cada localidad, a formar un solo frente, las policías estatales podrán sumar recursos y capacidades.

Sostuvo que “la seguridad es cada vez más un tema que trasciende fronteras y que nos llama a ejercer una responsabilidad compartida.

Durante la cumbre, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue elegido como presidente de Ameripol para el periodo 2016-2017.