Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensombrece La Ciudad Luz
Crimen contra la humanidad: Obama

Líderes de varios países condenaron los actos terroristas

Foto
Un policía asiste a uno de los heridos del tiroteo en la sala de conciertos BataclanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 4

París.

Líderes del mundo condenaron los ataques, atribuidos al extremismo islámico, de este viernes en París y en el sector del Stade de France, los cuales dejaron unos 150 muertos, tras los que el presidente François Hollande decretó el estado de urgencia, pidió refuerzos militares y anunció el cierre de fronteras.

Las ciudades de Nueva York, Boston y Washington elevaron sus niveles de seguridad en sitios franceses y turísticos en respuesta a los ataques terroristas de París, mientras Bélgica reforzó sus fronteras.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente los ataques, a los que consideró un atentado contra toda la humanidad y una vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes.

Se trata, añadió, de un ataque no sólo contra los franceses, sino contra toda la humanidad y contra los valores que compartimos.

En un mensaje desde la Casa Blanca, Obama advirtió que trabajará con Francia para llevar a los terroristas a la justicia, y recordó que cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma.

París representa los valores atemporales del progreso humano. Aquéllos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan están equivocados, señaló Obama, sin especular sobre los responsables.

El mandatario añadió que los estadunidenses sacan fuerzas del compromiso de los franceses con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, y dijo que el gobierno estadunidense está preparado y listo para proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesiten. Francia es nuestro más antiguo aliado.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo confiar en que las autoridades y el pueblo de Francia superarán esta nueva prueba.

Desde Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron publicó en su cuenta de Twitter: Estoy consternado por los hechos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar.

Estoy muy conmocionada por las informaciones e imágenes que nos llegan de París. En estos momentos mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques, para sus allegados y para todos los habitantes de París, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

El gobierno alemán está en contacto con el gobierno francés y le mostró la compasión y la solidaridad del pueblo alemán, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Hollande y al pueblo de Francia luego de los horribles ataques terroristas en París, dijo el Krem-lin en un comunicado.

Rusia condena con firmeza esta matanza inhumana y está lista para brindar toda la ayuda para investigar estos crímenes terroristas, sostuvo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los ataques terroristas salvajes y cobardes.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, por conducto de su secretario general, Jens Stoltenberg, dijo estar profundamente conmovido por los ataques terroristas y estar firmes y unidos en la lucha contra el terrorismo.

Tras solidarizarse con las víctimas, el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy señaló estar de acuerdo con el estado de urgencia y el cierre de fronteras. Los terroristas han declarado la guerra a Francia. Nuestra respuesta debe expresar la firmeza y la determinación a cada momento.

El presidente español, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter: Conmocionado por las noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles.

Israel manifestó estar codo a codo con Francia en la guerra conjunta contra el terrorismo, declaró su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien dio su pésame a las familias de las víctimas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio su más sentido pésame a Francia y reclamó “un consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo.

Como país que conoce perfectamente los procedimientos y las consecuencias del terrorismo, entendemos perfectamente el sufrimiento que padece ahora Francia, declaró en televisión Erdogan, quien presidirá el domingo una cumbre del G20 en Antalya, en el sur de Turquía.

Canadá acompaña a Francia en este momento triste y le ofrece la ayuda que necesite, difundió en un comunicado el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó sus más sentidas condolencias a su homólogo de Francia en un mensaje divulgado por la televisión y extendió las más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de Francia en nombre del pueblo y gobierno cubano, que hago extensivas a los familiares de las víctimas.

En su cuenta de Twitter, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia.

El gobierno chileno emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el cobarde atentado terrorista perpetrado en París, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, al pueblo y al gobierno francés, a quienes ofreció su solidaridad.

Toda la condena al terrorismo, compartimos el dolor y la angustia de esta noticia que está llegando y nos hacemos parte de las voces de solidaridad con el pueblo de Francia, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en el estado occidental de Zulia.

A éstas condenas se sumaron las de Guatemala, Panamá, Bolivia, Colombia y Perú.