Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán 149 mil 749 docentes de 150 mil convocados, informa la SEP

Con vigilancia policial, comenzará el proceso de evaluación del desempeño

A fin de garantizar la seguridad, en cuatro entidades se realizará en fechas diferentes, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para el primer grupo de la evaluación del desempeño, que comienza este sábado, se registraron 149 mil 749 docentes, de 150 mil convocados; en tanto que su titular, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que para ese día habrá suficientes policías federales y estatales para garantizar la valoración magisterial.

Tras recorrer la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes, sostuvo que en la reunión del miércoles con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y con los gobernadores de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como el secretario de Educación de Guerrero, se analizaron las estrategias que se aplicarán.

Vimos los operativos para garantizar el derecho a la evaluación en estos estados. Subrayó que para evitar, eventualmente, a quienes quieran impedir que esto suceda, vamos a tener suficiente policía federal, junto con la local, en cada una de las entidades para garantizar el derecho de los maestros de irse a evaluar.

Admitió que para ello y para tener la suficiente seguridad, la evaluación se aplicará en distintas fechas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La SEP precisó que, del total, 116 mil 826 maestros son de educación básica, 29 mil 25 de media superior y 3 mil 898 desempeñan funciones de director en el primer nivel citado.

Confirmó que del 14 de noviembre al 13 de diciembre se aplicarán los instrumentos de la evaluación del desempeño a docentes y directores de educación básica y media superior.

Foto
En el Senado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño MayerFoto Marco Peláez

Queda establecido que Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero tienen fechas diferentes, a fin de garantizar la seguridad en el proceso.

La SEP indicó que la evaluación del desempeño es un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los perfiles, parámetros e indicadores correspondientes a funciones docentes y de dirección.

El resultado global y de cada uno de los instrumentos de la evaluación serán publicados a partir del 15 de febrero de 2016.

Nuño apuntó en entrevista que en el caso de Michoacán se inscribieron arriba del total de maestros convocados –citó entre 105 y 110 por ciento–, mientras en otras entidades (el porcentaje) es elevado. Particularmente, añadió, en Oaxaca y Guerrero.

Posteriormente, entrevistado en el Senado, Nuño Mayer advirtió que quienes insistan por la ruta de no cumplir con la reforma educativa y dejar a los niños sin clases, van a encontrar a un gobierno muy firme, preparado para aplicar la ley.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, reconoció a los miles maestros que este fin de semana acudirán a la evaluación docente en un claro compromiso con México, y les reiteró que no sólo están garantizados sus derechos laborales, sino también beneficios para recompensar su esfuerzo y vocación.