Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Habrá 700 mil maestros pensionados

... y el gobierno sin dinero

Pemex: trabajarán hasta los 65 años

Astillero

Medallas del Imperio

Bailleres, espiritista a la carta

Devenir histórico a plazos

El Cervantes a Del Paso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Salarios: realidad vs discurso

Empleo con ingreso raquítico

¿Mejora el poder adquisitivo?

Economía Moral

Reflexionar sobre la naturaleza de la pobreza y la desigualdad / I

Para hacerlo conviene releer a los grandes; empiezo con R.H. Tawney

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

¿Y Guerrero cuándo?

La Muestra

El club

La Jornada Guerrero
Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Julieta Venegas: alta y clara

Ajusco Fest

Evaluación docente: urge la distensión
L

a Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer estar lista para impedir la evaluación docente prevista en la reforma educativa, pese a la decisión del gobierno de convertir en búnkers las sedes donde se prevé realizar ese ejercicio, el próximo sábado. Al respecto, el secretario general de la sección 18, José Ortega Madrigal, dijo que no habrá condiciones en los estados donde está consolidada la organización magisterial disidente, y que la CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aun si el destino de los líderes es la cárcel.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Plagian la portada del libro La noche de Iguala y el despertar de México

C

ircula ampliamente en todo el país una versión pirata del documental confeccionado en los sótanos del gobierno peñista titulado La noche de Iguala, donde su director Jorge Fernández Menéndez crudamente intenta demostrar la veracidad de la verdad histórica de la PGR. No nos ocuparíamos de este bodrio si no fuera porque las copias piratas están circulando con una funda que ha plagiado íntegramente la portada de nuestro libro colectivo La noche de Iguala y el despertar de México: textos, imágenes y poemas contra la barbarie, publicado por la editorial Juan Pablos.

¿Hemos interiorizado el fin de la historia?
E

l naufragio siempre es el momento más significativo, escribió Fernand Braudel en Historia y ciencias sociales (Escritos sobre la historia, FCE, 1991). En opinión del historiador, mucho más significativos aún que las estructuras profundas son sus puntos de ruptura, su brusco y lento deterioro bajo el efecto de presiones contradictorias.

Raúl Zibechi
Planea: sigue la propaganda
P

lanea –así se llama la prueba de nueva generación aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación– comprueba una vez más, según dicen sus autores, que los niños salen de la escuela sin saber leer, no entienden lo que leen, y salen sin saber realizar operaciones aritméticas elementales.

Fosas comunes, cementerios clandestinos y cuerpos desechables
E

l 5 de noviembre pasado la señora María Concepción Hernández y su hermana Amelia Hernández se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para pedir una respuesta ante la queja que habían interpuesto ocho meses antes contra la Fiscalía General del Estado por haber tirado el cuerpo de Oliver Navarrete Hernández, hijo de la primera, a una fosa común clandestina después que el mismo había sido identificado por sus familiares. Esta noticia y las fotografías de otros 149 cadáveres, que según las denuncias de la familia Hernández fueron inhumados junto con Oliver Navarrete, han conmocionado al país, por el desprecio que demuestran por parte de las autoridades a la vida de jóvenes mexicanos. Las imágenes de decenas de cuerpos en bolsas blancas desenterradas por empleados gubernamentales y apiladas en un terreno privado parecen sacadas de una película de terror.

Manuel Pérez Rocha
R. Aída Hernández Castillo
Incertidumbre sexual
D

espués de 20 años, regresó por segunda vez a México Jeffrey Weeks, el historiador inglés que está marcando las pautas para comprender el nuevo lenguaje de la sexualidad en el mundo occidental.

Máximo galardón literario en español
Una fiesta para México y La Jornada
Foto
Fernando del Paso y Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes, durante una sesión del ciclo Memoria en honor del escritor y dibujante, el 6 de abril de 2005 Foto Guillermo Sologuren
Gabriela Rodríguez
Elena Poniatowska