Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ganadores del certamen Arturo Márquez 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 6

Obras de tonos huasteco, chilango y caribeño fueron las ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez 2015.

Un claro ejemplo de un arte musical culturalmente asimilado, expresado en la poesía que sólo se logra al unir, en perfecta sincronía, los sonidos y el tiempo, se anunció en un comunicado.

Varias latitudes del país se vieron representadas por los ganadores. Se otorgaron tres premios: a la Suite caribeña, del autor yucateco Arturo Alfonso Flores Barragán; al veracruzano Jorge Rodrigo Revilla Lomán, por su Concierto para violín huasteco, y del Distrito Federal, a Julio Alberto Gándara García, por Chilango nocturno.

Además, se reconoció con mención honorífica la pieza Vals para orquesta de cámara número 1, Contradicción, de Rodolfo Henkel Guerrero, de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El certamen convocó a compositores menores de 40 años, mexicanos o extranjeros, para escribir una obra a partir de los ritmos enraizados en la música popular. La variedad disponible era desde el son jarocho o huasteco hasta chilena, corrido, danzón, cumbia, rock y jazz, entre otros ritmos.

Un total de 37 obras fueron recibidas lugo de la convocatoria emitida por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El jurado estuvo integrado por el compositor Arturo Márquez, Leticia Armijo, Luis Jaime Cortez y Eduardo Ángulo.

Los convocantes anunciaron a los ganadores y emitieron un reconocimiento a la consolidación artística de los compositores participantes, cuya inspiración, disciplina y búsqueda de la calidad son patentes en cada obra enviada al concurso.

Las obras ganadoras serán interpretadas en un concierto de premiación el 3 de diciembre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco), donde el Ensamble de Solistas de la Orquesta Mexicana será dirigido por Enrique Barrios.

Los jóvenes autores recibirán un incentivo de 50 mil pesos, además de que su composición será grabada en estudio.