Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mariguana: el juego del dinero

Deslaves, la corrupción

La Capilla Quintina

Foto
E

n el análisis que condujo al ministro Zaldívar a proponer la autorización para que cuatro personas cultiven y consuman mariguana para su placer personal, se le pasó explayarse en lo que sucede con el negocio. La mariguana es la industria de mayor crecimiento en Estados Unidos, y si la tendencia a su legalización se extiende a los 50 estados, podría convertirse en un negocio más importante que el de la comida orgánica, de acuerdo con Troy Dayton, presidente de The ArcView Group y editor del libro State Legal Marijuana, que va en su tercera edición. Creció el mercado 74 por ciento, de 1.5 a 2.7 miles de millones de dólares en el reciente año. Precisión: se trata de droga producida en el vecino país. Este fenómeno tiene que ver con México. El mercado natural de nuestros capos ha sido el país vecino. Ahora enfrentan una creciente competencia. ¿Qué hacer? Lo mismo que con otras mercancías: ampliar el consumo interno. La producción excedente tendrá que ser colocada en algún lado y qué mejor en un mercado de más de 100 millones de consumidores nacionales. Aparentemente ya comenzaron. Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México muestra que el uso de la mariguana se está incrementando más que el del alcohol. Dos delegaciones, Azcapotzalco y Coyoacán, son las que registran mayor repunte, de acuerdo con el estudio.

Hervor de corrupción

Los deslaves que han ocurrido en las últimas dos semanas en Santa Fe dejan al descubierto la enorme corrupción que existe en las delegaciones y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en materia de construcciones, que se autorizan sin respetar los programas de desarrollo urbano vigentes, dice Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico AC. No está descubriendo el hilo negro. Y no se advierte prisa alguna del procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, por hacer algo en concreto. Como tampoco lo hizo con los delegados que dejaron un tiradero y algunos hasta encontraron protección en la Asamblea Legislativa. Vale una corrección: sí está haciendo algo, encubrirlos.

Aprietan más

La presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, firmaron un acuerdo mediante el cual la oficina de impuestos proveerá al instituto de las declaraciones de impuestos de los sujetos obligados, a fin de que fundamente sus sanciones y multas. El SAT sigue extendiendo su brazo a terrenos que nunca tocó.

eVoxPopuli

Asunto: De moda

Enrique: Ahora que la mota está al alza, Josefina debería lanzarse para el 18.

Vega Daniel/Distrito Federal

R: Imagínate: Margarita vs Josefina. Los del PAN les jugaron chueco a ambas. La próxima deberían lanzarse como independientes.

Twitteratti

Otro capítulo de Las locuras del emperador en el #DF: El Zócalo se transformará en réplica de la Capilla Sixtina.

Beto Vega @Betovegaa

Rt: Más bien sería la Quintina, porque la obra va a dejarles muy buenos quintos.

Espero que el dinero que decía mi horóscopo que me iba a llegar hoy sorpresivamente, no sea el billete de 20 que salió en la lavadora.

SpecialK @karlitaloy

Ya hasta los cacahuates japoneses son chinos.

Francisco Hinojosa @panchohinojosah

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa