Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía su tercer Informe al Congreso local; se ha atendido a los más vulnerables

En tres años, Tabasco ha avanzado en la inclusión social, afirma Arturo Núñez

Lo que resta del sexenio concentraré esfuerzos en luchar contra la pobreza, ofrece

Foto
Llegó el momento de entregar a Tabasco algo que resulta invaluable para todas las sociedades: la renovación de su esperanza, expresó ayer el gobernador de Tabasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 24

Villahermosa, Tab.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó este domingo, al presentar un mensaje en el Centro de Convenciones de esta capital, con motivo de su tercer Informe de gobierno, que en la primera mitad de su sexenio al promover la equidad y el cierre de las enormes brechas de desigualdad generadas históricamente, Tabasco ha avanzado en la ruta de la inclusión social, con políticas diferenciadas que han atendido a distintos sectores, especialmente a los más desprotegidos y vulnerables.

Ya no tenemos margen en la lucha contra la pobreza, y ahí habremos de concentrar buena parte de nuestros esfuerzos durante los próximos tres años, adelantó el mandatario, quien presentó un reporte detallado de sus acciones durante el tercer año de administración, en el contexto de los nueve ejes estratégicos que rigen al Plan Estatal de Desarrollo.

Señaló que sólo en materia social, el programa Corazón Amigo apoya a la fecha a 38 mil 740 personas con discapacidad en condiciones de pobreza, a quienes se les canalizan 174.3 millones de pesos en los 17 municipios tabasqueños.

Agregó que la iniciativa Ca­sa Amiga, en que se invierten 172.3 millones de pesos, está diseñada para dotar de vivienda digna a mil 544 familias en situación de marginación, bajo un modelo que involucra la solidaridad comunitaria y contribuye a rehacer el tejido social.

Arturo Núñez afirmó que a casi tres años de camino, para revertir la pesada herencia de quebranto financiero y corrupción del régimen anterior, los esfuerzos y logros de la transición democrática y la modernización institucional a través de reformas de gran alcance están a la vista y merecen ser plenamente reconocidos y valorados.

Pidió decir un rotundo no a la parálisis, al desencanto y a la crítica que cuando renuncia a los matices se convierte en aliada de la retórica improductiva, y consideró que recordar de dónde venimos y el pasado de degradación de la ética pública no es un ejercicio ocioso de la memoria ni coartada justificatoria, sino una advertencia realista acerca de lo que no debe volver a pasar nunca en el estado.

En el mensaje desde el Centro de Convenciones, Núñez Jiménez aseguró que llegó el momento de entregar a Tabasco algo que resulta invaluable para todas las sociedades: la renovación de su esperanza, por lo que convocó a perseverar en la ruta de los cambios institucionales y las transformaciones culturales, a fin de afianzar las libertades, proteger los derechos humanos, mejorar la convivencia social y aproximarnos a la igualdad de oportunidades como piso básico para el desarrollo.

Sostuvo que todos los tabasqueños, más allá de las diferencias y sus legítimos intereses, tienen un lugar en el proyecto de cambio y por eso, en el marco del respeto a la legalidad, podemos construir una base común de entendimiento y acción compartida. Asentó que los avances alcanzados en la primera parte del sexenio son resultados que nos fortalecen y nos orientan al futuro promisorio y de inclusión social que desde siempre hemos anhelado.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enviado del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal afirmó que a su llegada al gobierno, lejos de promover la inmovilidad y la complacencia, emprendió por amor a Tabasco un vasto esfuerzo de transformación que hoy, luego de dos años 10 meses, demuestra que la política democrática, cuando se practica de manera consistente, es capaz de revertir inercias y abrir las puertas hacia el futuro.

En apego a lo asentado en la Constitución Política local, el jefe del Ejecutivo envió este domingo al Congreso del estado, para análisis, el Informe que incluye el estado que guarda la administración pública de la entidad, y enfatizó que las difíciles circunstancias que hoy marcan la vida nacional y de las que la entidad no está exenta, no deben ser una traba ni motivo de resignación, pesimismo o desánimo.

Por el contrario, puntualizó, es hora de reivindicar, con sustento en la ética, la política como acción transformadora, que no niega los problemas, pero tampoco desconoce los avances que hemos conseguido como nación y como estado.

Asistieron de invitados al acto público el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, además de representantes de los gobiernos del estado de México, Quintana Roo y Chiapas.

También acudieron los ex gobernadores de Tabasco Enrique González Pedrero, Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Enrique Priego Oropeza, así como figuras de la política nacional, como Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Amalia García Medina, Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega Martínez y Alberto Anaya Gutiérrez.

Por la Cámara de Diputados federal acudieron Jesús Zambrano Grijalva, Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Georgina Trujillo Zentella, con la representación del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, entre otros.