Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de la Plataforma Nacional de Transparencia, $25 millones

En 2016 se disparará el número de sujetos obligados a rendir cuentas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 6

Con la construcción de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia y la unificación en un solo modelo de procesamiento de las solicitudes de información y otros procedimientos vinculados, se incrementará sustancialmente el número de los sujetos obligados que estarán involucrados, pues si el actual sistema Infomex atiende a 250, se estima que, cuando esté en su máxima operación, el que lo sucederá alcanzará los 5 mil.

Proyectada para que pueda iniciar su operación en mayo de 2016, con una entrada paulatina, el costo de la denominada Plataforma Nacional de Transparencia ascenderá a 25 millones de pesos, de los cuales 15 millones ya se canalizaron entre 2014 y 2015. Su objetivo es concentrar en un espacio todos los portales de obligaciones de transparencia; el proceso de solicitudes de acceso a la información; la promoción de recursos de revisión; el tablero de control que informe del estado de cada una de ellos, y un sistema de comunicación entre los órganos garantes y los sujetos obligados.

De acuerdo con los plazos legales, el Sistema y la Plataforma Nacional de Transparencia deberán entrar en vigor en mayo de 2016. Sin embargo, en las previsiones del sistema, se estima que la información de todos los sujetos obligados ahora integrados (que incluirá estados, municipios y los tres poderes a escala federal) estaría cargada en la plataforma hacia noviembre del siguiente año.

Sin embargo, se espera una curva de aprendizaje de los diversos sujetos obligados, lo que hace prever que sería en enero de 2017 cuando ya entre plenamente en operación.

Un solo esquema

Una de las características que se pretende introducir es que, a diferencia de la coexistencia de los diversos modelos que hay en la actualidad, en algunos estados, en diversos organismos autónomos, entre otros, es que será ahora un solo esquema que facilitará al usuario la presentación de las solicitudes de acceso a la información y, en su caso, la promoción de los recursos de revisión.

Entre las ventajas que ahora tendrá la Plataforma Nacional de Transparencia para el usuario, es que ya no deberá tener varias contraseñas para ingresar a los diversos modelos de acceso a la información que actualmente existen, sino que será solamente uno.

De igual manera, se pretende introducir la homologación de los portales de obligaciones de transparencia, a efecto de que sea homogénea y más accesible la consulta para los usuarios. Con ello, será más fácil comparar algunos ámbitos comunes, como los salarios de los funcionarios estatales o municipales, el ejercicio presupuestal o nóminas, entre otros.

En cuanto al tablero de control, se concentrará uno solo para que el solicitante pueda dar seguimiento al estado en que se encuentran sus solicitudes o recursos de revisión de todos los sujetos obligados a escalas federal, estatal o municipal, de los poderes Judicial o Legislativo, así como todas las instancias que reciban recursos públicos, como partidos políticos o sindicatos.

Asimismo, se introducirán nuevos esquemas de alerta a efecto de que el solicitante pueda ser advertido del vencimiento de plazos o de modificación en el estatus de sus solicitudes o recursos, no sólo accediendo al sistema o mediante correo electrónico, como sucede actualmente en algunos sistemas, sino también mediante mensajes al teléfono celular del usuario.