Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PAN, PRD y Morena enmendarán la iniciativa

El proyecto de presupuesto del Ejecutivo no contempla un gasto eficiente: opositores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 4

Las fracciones de PAN, Morena y PRD en la Cámara de Diputados plantearon darle otro enfoque al proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que esta semana se discutirá en el pleno, para acotar el gasto corriente y reforzar el social, de infraestructura, de salud, de educación básica, media superior y superior, así como de los estados y municipios.

Desde la óptica de los coordinadores de esas tres bancadas, el proyecto enviado por el Ejecutivo para su discusión se olvidó de la denominada base cero, que se redujo sólo a desaparecer programas y recortar los fondos, pero no al ejercicio eficiente del gasto público.

Marko Cortés, coordinador del PAN, consideró que en la discusión del presupuesto debe quedar claro que no se incrementarán los salarios de los funcionarios del gobierno federal, así como limitar la compra de bienes inmuebles y vehículos.

Los diputados, indicó, debemos enmendar la iniciativa presidencial, porque en ésta queda claro que este gobierno ha dejado de lado su papel de promotor de la marcha económica, pues de nada le han servido los tres años de bajo crecimiento y más pobreza.

Aseguró que debe ser prioridad de la cámara destinar recursos a ganadería y el campo como actividad primaria; la agroindustria como actividad secundaria. Asimismo, mejorar la calidad de la atención médica, particularmente en programas como el Seguro Médico del Siglo XXI, y los de atención a las mujeres y de infraestructura para pueblos y comunidades indígenas.

Redistribución del gasto

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, anticipó que su grupo parlamentario insistirá en una redistribución del gasto a desarrollo social, educación, salud y a la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el proyecto no hay inversión directa para esos rubros; no hay cuentas claras en varios rubros, y se incluyen reducciones considerables para orillar a Pemex y CFE a buscar inversión con empresas privadas, y de esta manera terminar de privatizarlos, alertó.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, consideró necesario garantizar los recursos destinados a la inversión en Pemex y CFE, que ya sufrieron un recorte de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de este año.

Refirió que a ello se añade que para 2016, debido a la reforma energética privatizadora, Pemex perderá parte de sus ventas de gas licuado de petróleo, entre otros elementos que limitan su desarrollo.

Explicó que su bancada no aceptará los recortes que el Ejecutivo propuso al gasto para el campo, pesca y otros sectores, porque representan un retroceso para el crecimiento y desarrollo del sector agrícola; tampoco a la disminución del presupuesto para educación.

También, dijo Martínez Neri, se buscará dar un repunte a los proyectos de los gobiernos surgidos de su partido, y a los proyectos de las comunidades y localidades que necesitan de fondos federales.

Además expuso que se pugnará por medidas de austeridad, porque se necesita reducir los exorbitantes sueldos de los altos funcionarios, los seguros médicos mayores, bonos, prestaciones y compra y arrendamiento de automóviles.