Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO tuvo en su mano la victoria, y eso le dio miedo a Fox

Un bloque unido de la izquierda puede ganar en 2018: Espino

El PRI llega muy debilitado a la sucesión, afirma el ex líder panista

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 4

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN y diputado por Movimiento Ciudadano, consideró que el PRI llegará debilitado a la sucesión presidencial de 2018, y sólo un bloque opositor de izquierda podría consolidar la alternancia en el poder.

La izquierda está divorciada, y Andrés Manuel López Obrador, solo, no gana; se necesita un rencuentro. El PAN está tronado, no tiene ninguna, ni remotamente, posibilidad de capitalizar el debilitamiento del presidencialismo, evaluó.

En entrevista, expuso que el presidente Enrique Peña Nieto llega debilitado a la mitad del mandato, en contraste con otros sexenios, cuando los titulares del Ejecutivo tenían más control e imponían a candidatos.

El Presidente es ahora el peor evaluado de todos, y la de julio pasado es la elección más desafortunada para el PRI; rumbo a 2018 ese partido sabe que no tiene el prestigio, la credibilidad y la fuerza del Ejecutivo que se necesita.

Por esa razón, dijo, el tricolor recurrió a cooptar a otros partidos, como Nueva Alianza y Encuentro Social (PES). “El Panal ya era suyo y ahora el PES.

“Aunque éste diga que no, se nota y detrás de él están las iglesias cristianas, y como las licencias las otorga Gobernación, están obligadas a apoyar al PRI a lo chino: ‘copelas o cuello’.

Parece un bloque oficialista, sin duda, para mantener la Presidencia de la República. También es paradójico que en las circunstancias tan favorables para otra alternancia y que el PRI pierda la Presidencia, hoy no se ve opción.

Expulsado del blanquiazul

Espino Barrientos fue dirigente del Partido Acción Nacional, que lo expulsó en 2011 por sus críticas al entonces presidente Felipe Calderón –al que definió como el chaparrito y peloncito de lentes–, y este año, en un acuerdo con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, logró ser diputado federal.

Foto
El ex dirigente de Acción Nacional Manuel Espino, ahora diputado federal por Movimiento CiudadanoFoto Carlos Cisneros

–¿Qué debe pasar en la izquierda para superar sus diferencias?

–Tiene que ponerse a dieta de poder. Su problema es que tiene tal hambre, tal urgencia y necesidad de ganar la Presidencia de la República, y la ha arañado varias veces, desde Cuauhtémoc Cárdenas, pero nada más.

Todos tienen la misma posibilidad de triunfo, pero se la quieren servir y se la quieren comer por su lado.

–Un acuerdo de ese tipo tendría que estar listo el año próximo. ¿Hay tiempo?

–Sí, si hay oficio político y capacidad de acuerdo en la izquierda, pero el problema es López Obrador, que siendo su mejor referente de votos, paradójicamente le estorba. En dos veces ha estado a punto de ganar, pero echó a perder su victoria por arrogante.

Tenía al alcance de su mano la Presidencia y a (Vicente) Fox le dio miedo, y por eso se lanzó en su contra.

–¿La izquierda, sin López Obrador, podría construir un personaje e impulsarlo como su candidato?

–Sí, si se ponen de acuerdo, así como superaron en el PRD la desconfianza y asumieron una decisión inteligente al nombrar a Agustín Basave. ¿Quién lo conoce en ese partido? Muy pocos. Así pueden dar a conocer a un desconocido y hacer que la gente lo acepte.