Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Ejido Hidalgo: contaminación, moche y promesas incumplidas

E

jidatarios que exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los indemnice por la contaminación de sus tierras –generada por la planta geotérmica en la delegación Cerro Prieto– acusaron al presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, de pedirles 10 por ciento de los 5 millones de pesos que entregó la paraestatal en diciembre de 2014 a las familias que residen en las inmediaciones de la planta.

El moche por las gestiones lo pidió –dicen los ejidatarios– de manera personal y por conducto del secretario del ayuntamiento. Incluso intentó que el gobierno municipal repartiera los recursos. Los 500 mil pesos que pidió el funcionario no le fueron entregados, informó el comisario del ejido Hidalgo, Ramiro Magaña Calderón.

Sin embargo, el problema de los ejidatarios persiste. La geotérmica de la CFE ha contaminado con aguas residuales 167 pozos y 14 kilómetros de laguna. Las tierras también están contaminadas y la gente vive en medio de olores fétidos provenientes de una planta procesadora de carne.

El ejido Hidalgo se ubica a la entrada de Mexicali y el mal olor se percibe cuando se llega a la ciudad desde Tijuana. Durante dos décadas los campesinos han denunciado de manera recurrente la contaminación de la planta y candidatos a diferentes cargos populares han utilizado el asunto con fines políticos.

Los ejidatarios denunciaron al edil durante nuevas protestas en el Congreso local, al que exigen que el problema se resuelva de una vez. De los 5 millones de pesos de indemnización, a cada uno de los afectados les tocaron apenas 20 mil. Ellos desean que la geotérmica sea reubicada.