Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Graue no dijo que la educación seguirá siendo gratuita

E

l discurso de Enrique Luis Graue, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que la institución seguirá siendo autónoma, laica, pública, incluyente y tolerante. Faltó algo que es muy importante: gratuita

Aracely Galán, alumna y profesora de la UNAM

Amplían movimiento contra delegado en Coyoacán

Hace apenas 45 días una comisión nuestra se entrevistó con Valentín Maldonado, quien formalmente ocupa la jefatura delegacional en Coyoacán. Se le informó que un grupo de intelectuales, artistas, académicos y periodistas habían formado un observatorio ciudadano, a consecuencia de su ilegítimo arribo a esta demarcación. Se le avisó personalmente que habría seguimiento muy de cerca a su proceder, pues es conocido que Mauricio Toledo es realmente su jefe y quien verdaderamente ejerce el poder delegacional, al amparo de Héctor Serrano Cortés y Miguel Ángel Mancera.

Morena instaló el miércoles pasado un módulo en el Jardín Hidalgo, para recibir puntos de vista de la gente sobre las formas de gobierno con que inicia el nuevo delegado. A pesar de haberse cubierto el requisito de avisar por oficio a las autoridades correspondientes, seis sujetos enviados por la delegación desalojaron con violencia el módulo, requisaron las mesas, sillas y toldo, violando, a su vez, las garantías constitucionales.

Se nos informó que el operativo lo encabezó el equipo de golpeadores de Toledo, al mando de Jaime Baltierra, ex director de Participación Ciudadana, quienes gozan de cabal salud económica dentro de la delegación. Anunciamos que iniciaremos un amplio movimiento informativo hacia la ciudadanía.

Por el Observatorio Ciudadano de Coyoacán: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Gabriela Rodríguez, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Enrique Semo, Armando Bartra, Rafael Barajas El Fisgón, Sergio Olhovich, Leopoldo Rodarte, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Guillermo Zamora y 76 firmas más

Farsa, consulta sobre gasto participativo en Iztapalapa

Me causó pasmo la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2016 organizada por el IEDF en la que, en mi colonia de la delegación Iztapalapa, había que votar por uno de ocho proyectos, entre los que no aparece mi calle, a pesar de que banquetas y pavimentación son las mismas desde hace 50 años. Cuando pregunto por qué me hacen votar por proyectos que no me benefician, me contestan los que animan la votación: No se fijó, pero se proyecta un gimnasio al aire libre en un camellón al que podrá asistir aunque no esté en su calle.

Pobre de nuestra ciudad con tales autoridades y el IEDF sirviéndoles de parapeto. Viendo esto puede suponerse que la encuesta sobre el Corredor Chapultepec será la misma farsa.

Profesor Benjamín Cortés V.

Nos llevan al despeñadero en materia educativa

Hasta que leí el 6 de noviembre pasado el excelente artículo de Manuel Pérez Rocha La fuerza contra las razones, comprendí lo complejo de la situación educativa en el país y lo mal que la actual administración la reforma. Concuerdo con el dicho popular de: no entienden que no entienden. Con estos políticos también en materia educativa vamos directo al despeñadero.

Jorge E. Muñoz

Intentaron matar a tres jóvenes del FNLS

El sábado pasado, entre 7 y 7:30 horas intentaron ejecutar extrajudicialmente a los compañeros Jesús Hernández Reyes, de 29 años; Matías Flores, de 35, y Rubicel Hernández, de 26 años, en el Distrito Federal, todos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Flores es integrante del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental, y de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos. El intento de ejecución ocurrió en la calle Genaro Estrada, a 400 metros del campamento del Frente Popular Francisco Villa Independiente. Un hombre vestido de civil, con corte de cabello tipo militar, armado, disparó contra los tres y les gritó: por andar de chismosos.

Los compañeros son atendidos en el hospital Balbuena; sin embargo, tememos por su vida, pues Matías recibió un tiro en el estómago, Rubicel cerca del tórax y Jesús a la altura del glúteo izquierdo. Una comisión de nuestra organización se encuentra en el hospital, pero el personal médico nos niega toda información sobre su salud.

Los compañeros forman parte de la comisión que se encuentra en la ciudad para denunciar la ejecución extrajudicial del Héctor Santiz, el día 29 de septiembre, en Chiapas, por grupos paramilitares.

Este hecho brutal obedece a la respuesta del Estado mexicano ante la jornada de lucha nacional de lucha por el juicio y castigo a los responsables de la agresión paramilitar contra los compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez-FNLS).

Llamamos a los organismos defensores de derechos humanos a que exijan alto al acoso, ejecuciones extrajudiciales y crímenes contra el FNLS. Convocamos a cerrar filas contra la represión, el terrorismo de Estado. No permitamos más derramamiento de sangre.

Responsabilizamos a Enrique Peña, representante del Ejecutivo federal, y a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la integridad física y sicológica de los tres compañeros, y de cualquier integrante del FNLS, así como de todo miembro de las organizaciones hermanas, colectivos y defensores de derechos humanos que se han solidarizado con la exigencia de justica y las demandas del FNLS.

FNLS, Rubén Díaz

Invitaciones

Conferencia de Carlos Monedero

¿Cómo imaginar un país? La construcción colectiva de un proyecto de nación, sera el tema de la conferencia que impartirá Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y la nueva política en España. Lunes 9 de noviembre, a las 17 horas. Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, Centro Histórico.

Por la Fundación para la Democracia, Mauricio Patrón Rivera. Tel. 6553-2261, [email protected]

Foro de la UACM sobre crisis

Invitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y al público en general al foro Repercursiones de la crisis económica en los jóvenes de la ciudad de México. Participan Antonio González Abundio, David Escobar Hernández y la diputada Penélope Campos. Lunes 9 de noviembre, a las 11 horas, auditorio 2 del plantel Casa Libertad de la UACM.

Colectivo Rebeldía Educación y Libertad y Frente Emiliano Zapata, Iztlixóxhitl Moreno, Jonathan Emanuel, Santa María Esquivel, Sandra Carmen Miguel García, Juan Daniel Trejo Pérez

Libro de Eréndira Sandoval

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sobre su reciente libro Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos. Martes 10 de noviembre, 18 horas, Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo y varias firmas más.

Horacio Franco en la FFL

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su sexagésima séptima sesión: El arte, la música y la esperanza. Participará Horacio Franco. Martes 10 de noviembre, 14 horas, sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

José Carlos Buenaventura