Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeros comicios libres en 25 años

Prevén amplia victoria de Suu Kyi en elecciones históricas en Myanmar
Foto
Aung San Suu Kyi, líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia, luego de votar ayer en Rangún, se trasladó a su circunscripción electoral en la ciudad de KawhmuFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 39

Rangún.

Las primeras elecciones legislativas libres de Myanmar en 25 años concluyeron con una participación de 80 por ciento del padrón electoral, y se espera una contundente victoria de la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, impulsada por el partido Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los resultados preliminares podrían anunciarse este lunes, aunque los definitivos podrán conocerse dentro de varios días, en este país del sudeste asiático.

En tanto, Estados Unidos celebró la participación masiva en los comicios de este domingo, aunque advirtió que todavía existen importantes obstáculos para la democratización del país.

Con gran entusiasmo y esperanza, 24 de los 30 millones de ciudadanos llamados a las urnas acudieron a los 40 mil locales electorales instalados en todo el país, en una votación histórica que pondrá a prueba si el mandato popular puede restar el poder que han ejercido los militares durante décadas.

El dedo manchado de tinta fue el orgulloso trofeo que exhibieron los votantes después de haber depositado su papeleta en la urna, en un ambiente festivo en todo el país.

Por la tarde surgió una celebración espontánea ante la sede en Rangún de la opositora LND. Estoy aquí porque quiero estar presente cuando se haga historia, explicó Ko Koo, uno de los asistentes.

Para los seguidores de la LND hacer historia sólo significa una cosa: la victoria de Suu Kyi.

Durante las últimas elecciones consideradas libres en 1990, la junta dejó participar y ganar a la LND, pero los resultados no fueron reconocidos y Suu Kyi fue puesta en arresto domiciliario que cumplió durante 15 años.

La diputada de 70 años sueña con una victoria histórica y este domingo votó en una escuela del centro de Rangún, aclamada por la multitud.

En caso de vencer, dijo Suu Kyi, dirigiré el gobierno, en desafío a las leyes impuestas por la junta militar. Esto, si su partido consigue la mayoría de escaños y el mandato para gobernar sobre el partido oficialista Unión, Solidaridad y Desarrollo.

De acuerdo con la Constitución vigente, la líder opositora no puede convertirse en presidenta, ya que un artículo bloquea el acceso a este cargo a las personas con hijos de nacionalidad extranjera y ella tiene dos descendientes británicos.

Myanmar tiene un sistema electoral por el que un distrito se adjudica al candidato que saque la mayor cantidad de votos. A su vez, un cuarto de los mandatos parlamentarios están reservados a los militares, por lo que, para tener mayoría simple, un partido tiene que sacar al menos dos tercios de los escaños en juego.