Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macri supera por 8 puntos a Scioli, según encuesta de Clarín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 38

Buenos Aires.

A dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales aquí, el diario opositor Clarín dio a conocer una encuesta exclusiva en la que el candidato de la derechista alianza Cambiemos, Mauricio Macri, superaría por ocho puntos a Daniel Scioli del oficialista Frente para la Victoria (FpV), aún cuando las más importantes encuestadoras se manienen expectantes y no han presentado sus sondeos ante la enorme movilidad política de los últimos días.

De acuerdo con Clarín, la intención de votos sería de 51.8 por ciento en favor de Cambiemos y 43.6 por ciento para el FpV, lo que fue recibido con incredulidad en momentos en que el país registra una cantidad de declaraciones de apoyo a Scioli, del que participan la mayoría de los sindicatos del país. En estos días a los sindicatos de la producción se unieron los aeronáuticos, educación, petroleros y otros.

De la misma manera también se expresaron públicamente los científicos, una mayoría de los que regresaron al país después que el gobierno de Néstor Kirchner creó diversos espacios de ciencia y tecnología en distintos lugares de Argentina. Asimismo, es mayoritario el grupo de artistas que ha salido a respaldar al FvP, con una intensidad que no se vio en las elecciones del 25 de noviembre.

El Frente Nacional Campesino convocó a unir el campo popular con Scioli. Esta organización, que agrupa a diferentes pequeños productores rurales, considera fundamental sostener los proyectos políticos populares de la región. Advierte en un comunicado que la coyuntura política nacional exige la unidad del campo popular, y que en esta elección no se juega sólo el futuro de Argentina, también son horas decisivas para nuestra patria grande.

Esta adhesión se suma a otras 25 de organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas que hace días respaldaron la candidatura de Daniel Scioli. Afirmaron, en una declaración conjunta, que en este proceso se enfrentan dos modelos de país antagónicos.

Consideraron que Mauricio Macri y su espacio político expresan “los intereses de las corporaciones por ‘un campo sin productores’, un sector rural excluyente, en manos de los que destruyeron la industria nacional, de las corporaciones agropecuarias y agroindustriales”.

El secretario general de petroleros de Chubut, Jorge Ávila, rechazó las declaraciones del referente energético de la alianza Cambiemos, Juan José Aranguren, ex gerente de Shell, quien se manifestó interesado en un cambio en la administración de la recuperada empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en los años 90 y recuperada en el año 2012.

El dirigente sindical recordó la tragedia de miles de familias por el despido de trabajadores de YPF, en los años neoliberales.

Debemos estar atentos y expresar con firmeza nuestro repudio cuando referentes energéticos de espacios políticos como el PRO (Propuesta Republicana) hacen estas propuestas.

El izquierdista Movimiento Patria Grande, en un documento titulado Derrotemos a Macri y el avance de la nueva derecha, instó a todas las fuerzas populares y de izquierda a respaldar la a candidatura de Scioli y a realizar una fuerte campaña en contra de un posible triunfo del macrismo y los derechistas que lo acompañan.

El Partido Comunista se expresó, hace días en un comunicado, llamando al voto para el FvP y enumeró los logros de este gobierno en diversos frentes, incluyendo la política exterior independiente y otros aspectos, y marcando la diferencias o lo que esperan en el nuevo periodo. También Nuevo Encuentro y otros similares hicieron lo mismo.

Peronistas de distintos sectores que conviven en ese partido, -mayoritario a nivel nacional- se han expresado contra PRO, el partido de Macri que encabeza Cambiemos, al que atribuyen un visceral antiperonismo y al que aluden como a los que intentan entregar otra vez el país.

Entre las novedades de esta movilización casa por casa, se han pronunciado sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), que nunca estuvieron de acuerdo con la pérdida de identidad de su partido al unirse con el PRO, que según ellos nos ha utilizado para hacer pie en el interior con nuestros propios candidatos.

Ulises Bosia, del periódico Notas de otras agrupaciones de izquierda, señala que nuestra actitud ante la segunda vuelta no puede derivarse de una ubicación ideológica en abstracto, sino de una comprensión política de lo que significaría un gobierno del PRO para los intereses del pueblo trabajador, para la defensa de la soberanía nacional y para las perspectivas de la integración continental.

Añade: Es necesario hacer un balance de la política de estos sectores políticos de las izquierdas a lo largo de la experiencia kirchnerista, en la que terminaron conformando el ala `izquierda´ del antikirchnerismo, junto a las fuerzas más reaccionarias que actúan en nuestro país.

Daniel Scioli aseguró que el FvP es la garantía para no volver al ajuste o a la ausencia del Estado, y agregó que en la segunda vuelta del 22 de noviembre se pondrán en juego nuestras tradiciones y nuestra soberanía. Apuntó que está en debate que los trabajadores queden librados a su suerte.

Scioli sumó ocho nuevas propuestas a su programa tras recorrer diversos lugares de la provincia de Buenos Aires y el país, y resaltó que escuchó a todos los argentinos que fueron por otra propuesta política.

Por lo demás, declaraciones de economistas y políticos de Cambiemos han tenido un impacto negativo. El anuncio de una devaluación -que para los analistas trae ajustes detrás- o la eliminación de las retenciones a la soja, lo que quitaría cifras millonarias por año a las provincias y municipios.

De la misma manera, las menciones de economistas del PRO para las reprivatizaciones de empresas recuperadas por el Estado, fue respondido duramente por el sector petrolero y los trabajadores. Todo sale a luz en estas horas, como también la propuesta de Macri en contra de la Ley de Medios Audiovisuales que reemplazó la legislación de la dictadura pasada.