Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna ONG el plan de desarrollo urbano de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 41

Cancún, QR.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) tramitó un amparo contra el programa de desarrollo urbano de Cancún 2014-2030, porque redensifica zonas destinadas a la conservación y preservación del equilibrio ecológico para construir hasta 11 mil cuartos hoteleros, dio a conocer Alejandra Serrano Pavón, directora regional del organismo.

El Cemda tramitó el recurso el viernes pasado y argumentó que el plan incumple las leyes federales sobre cambio climático, equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como la de asentamientos humanos estatal; además, cambia los usos de suelo en predios de gran relevancia ambiental de la zona hotelera y permite la redensificación de otras áreas.

Alejandra Serrano sostuvo que el proyecto aumentará las obras en sitios protegidos por el programa de ordenamiento ecológico del municipio de Benito Juárez (Cancún).

Eso afectará los servicios ambientales que proveen ecosistemas como los manglares, humedales y selvas, por lo que es procedente solicitar la suspensión de los efectos y consecuencias del plan, en virtud de que su ejecución pone en riesgo de daños irreparables los recursos naturales, dijo Serrano Pavón.

Acotó que con el amparo se busca impedir modificaciones al entorno y que no se expidan licencias, permisos ni autorizaciones de cambio de uso de suelo en Cancún.

El Cemda concluye en su solicitud de amparo: Es evidente que los actos reclamados no incorporaron los criterios de planeación ambiental en asentamientos humanos, y en lugar de proteger las zonas ambientalmente valiosas de Cancún pretenden, con un desarrollo insostenible, su deterioro futuro.

Recaban firmas contra creación del municipio de Puerto Morelos

El grupo que lucha contra la creación del municipio de Puerto Morelos se manifestó ayer por segundo fin de semana consecutivo contra el despojo de territorio. Unos 120 inconformes marcharon al quiosco de la plaza principal, donde Leonardo Daniel Canul Salazar aseguró que crear el ayuntamiento de Puerto Morelos tendrá repercusiones sociales, económicas, ambientales y políticas.

Los inconformes dieron a conocer que hasta ayer habían recabado 2 mil firmas en apoyo a la lucha por la dignidad y soberanía de los límites de Puerto Morelos, y presentaron un documento que titularon Sentimientos de Puerto Morelos, en el cual exigen constituir un municipio independiente, sin injerencia del gobierno.