Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Borge reuniones de seguridad cada dos días; el mando único sigue en la ciudad

Detienen a presunto violador y homicida de menor en Cancún

Asegura el procurador de Justicia estatal que existen pruebas suficientes en contra del acusado

Al menos en cinco casos de las semanas recientes se tipifica el feminicidio, asegura abogada

Foto
Un centenar de personas, entre ellas instructoras de zumba y alumnas de Elsy del Rosario Sánchez Pisté, una de las mujeres asesinadas recientemente en Cancún, Quintana Roo, protestaron ayer con una clase de ejercicio frente al gimnasio Cecilio Chi, donde trabajaba la víctimaFoto Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 40

Cancún, QR.

El procurador general de Justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dio a conocer ayer que fue detenido Luis Enrique Meza Calderón, de 27 años de edad y originario de Cancún, como presunto responsable de la violación y el asesinato de una adolescente de 13 años el 15 de abril pasado.

El fiscal estuvo acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo y por los titulares de Seguridad Pública estatal, Juan Pedro Mercader, y de Benito Juárez, Jaime Ongay Ortiz.

El mandatario anunció que miembros de su gabinete se reunirán cada dos días para revisar los avances en seguridad y que el mando único policial continuará operado desde Cancún.

A continuación Borge Angulo se retiró y el procurador ofreció una conferencia de prensa en la cual indicó que la detención de Álvarez Escalera se basó en pruebas suficientes, entre ellas declaraciones de testigos que describieron incluso los tatuajes del acusado. Además, se encontró el picahielo con que el hombre habría asesinado a la menor.

Indicó que el supuesto asesino estaba drogado cuando cometió el crimen y que, según su propio relato, observó a la adolescente cuando pasaba por un área verde entre las colonias Cuna Maya y Paseos del Mar, en la región 212 de Cancún, y la siguió para abusar sexualmente de ella y matarla.

Dijo que el sujeto huyó de Cancún a Mérida, Yucatán, y posteriormente a Acapulco, Guerrero, donde fue localizado y aprehendido. Fue llevado a Cancún ayer por la madrugada.

En tanto, la abogada Araceli Andrade Tolama –que liberó a los periodistas y activistas Lydia María Cacho Ribeiro y Pedro Celestino Canché Herrera en 2005–, consideró que en cinco de los últimos nueve asesinatos violentos de mujeres cometidos en la entidad de febrero pasado a la fecha, se configura el feminicidio pues reúnen los elementos que exige el tipo penal vigente en el código de Quintana Roo.

Este año ocho mujeres han sido asesinadas en Cancún.