Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés para México, que con la derrota 2-3 ante Bélgica quedó fuera del podio

Nigeria cumplió los pronósticos y se coronó en el mundial Sub-17 ante Malí

Este resultado no nos deja nada contentos, es doloroso, señala el técnico Mario Arteaga

Foto
Abdoul Dante (izquierda), de Malí, y Victor Osimhen, de Nigeria, durante el juego de la final de la Copa del Mundo Sub-17Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 4

Viña del Mar, Chile.

Nigeria cumplió con la historia y retuvo la corona de campeón del mundo Sub-17 al vencer a Malí por 2-0 en la final disputada este domingo en el estadio Sausalito, victoria que confirmó el poder de las Águilas, que suman cinco campeonatos en la categoría.

Antes, en partido plagado de emoción y nerviosismo, la selección mexicana se tuvo que conformar con el cuarto lugar al caer 2-3 frente a Bélgica, que ganó por primera vez una medalla en un mundial de FIFA. El Tri no logró subir al podio luego de conquistar un subcampeonato en Emiratos Arabes-2013 y su segundo título mundial Sub-17 en 2011, en México.

El técnico tricolor, Mario Arteaga, expresó: No nos deja nada contentos, el objetivo principal era entrar entre los cuatro primeros, lo conseguimos, pero creímos que teníamos para más y al final ni siquiera nos quedamos con el tercer lugar.

El nigeriano Osimhen abrió el marcador a los 56 minutos con un potente tiro –anotando su décimo gol en el torneo– y Bamgboye puso el definitivo 2-0 (59’). El primer tiempo se fue 0-0 por el fallo de Ebere, quien a los cuatro minutos erró un penal para Nigeria, pero las Aguilas al final hicieron valer su talento y sellaron su victoria para gritar campeón como en 2013, 2009, 2007, y en la primera edición del torneo en 1985, en China.

En cuanto a México, los pupilos de Mario Arteaga dieron batalla hasta el final, querían subir al podio en Viña del Mar; sin embargo, después de una primera mitad cerrada, los belgas lograron adelantarse 0-1 por conducto de Dennis Van Vaeren- bergh, quien empujó el esférico dentro del área al aprovechar un servicio de Dante Vanzeir al minuto 54.

La respuesta del tricolor llegó de manera inmediata cuando al 58’ el defensa Wout Faes cortó una jugada de peligro con la mano, por lo que el árbitro decretó la pena máxima. El encargado de cobrar fue Ricardo Marín para empatar 1-1.

Con ambos conjuntos que buscaban la victoria, la selección mexicana comenzó a descuidar la zona de atrás, lo que fue aprovechado al 72 por Dante Vanzeir en un contragolpe que puso el 1-2; fue un tiro sensacional, cruzado y elevado que entró por encima del arquero Abraham Romero.

Casi en los últimos instantes del juego, el tricolor aprovechó un error de la zaga belga que permitió que Francisco Venegas igualara 2-2. Pero la fortuna de inmediato le dio la espalda a los mexicanos, pues de nueva cuenta apareció Vanzeir en un contragolpe que puso el 2-3 definitivo.

El encuentro terminó con 10 jugadores por bando luego de la expulsión del belga Wout Faes (72) y del mexicano Pablo López en el alargue.

Arteaga, en rueda de prensa, comentó que el equipo salió a buscar el triunfo, tratando desde los primeros minutos de cambiar el estado de ánimo, y lo conseguimos, nos sorprendieron yéndose al frente en el marcador, (pero) insistimos, dos veces empatamos, seguimos con esa inercia de atacar y un descuido fue el que nos provoca el tercer gol y es una lástima.

El estratega realizó un balance de esta participación: “Hicimos una primera ronda muy buena, avanzamos hasta la semifinal y desafortunadamente fueron resultados adversos, los dos más dolorosos; el primero nos deja sin disputar el título, y el segundo sin un lugar dentro de las tres posiciones que da FIFA en el mundial.

Dijo que esta selección termina su proceso como Sub-17 el día de hoy, en diciembre empezará un equipo nuevo como Sub-20, ahí ya se combinarán dos categorías, los nacidos en 1997 y 1998. Trataremos de darle seguimiento a los jugadores que se lo merezcan.

Tras agradecer la hospitalidad chilena, rescató: Me quedo con la alegría de haber manejado a un grupo de jugadores con mucho carácter, comprometido, que luchó por ser campeón.