Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescata 400 mujeres; las víctimas no se atreven a denunciar, apunta

En 2015, la procuraduría ha detenido a 290 sospechosos de trata de personas
Foto
Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía Central de Investigación para Atención del Delito y Trata de Personas, en conferenciaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 43

En lo que va del año, la procuraduría capitalina ha detenido a 290 probables responsables del delito de trata de personas. El mayor porcentaje se ha detectado en la delegación Cuauhtémoc.

Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía Central de Investigación para Atención del Delito y Trata de Personas de la procuraduría capitalina explicó que la mayoría de las veces dan con este delito mediante denuncias presentadas a través de la línea telefónica del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal. 

Sin denuncia

Sin embargo, resaltó, es un delito complicado de detectar, porque usualmente las víctimas no se asumen como tal y no van a presentarse a la barandilla de la fiscalía a denunciar que son sometidas por las redes de trata, lamentablemente ellas siempre están aterradas de denunciar a su tratante, explicó. 

En los primeros 10 meses del año, se ha rescatado a entre 200 y 400 mujeres víctimas de este delito. 

Apenas este fin de semana, agregó, fueron detenidos tres probables responsables de explotación sexual en un negocio en la colonia La Joya, delegación Tlalpan. 

En esta acción también se rescató a nueve mujeres que trabajaban en lugar, las cuales tenían que entregar parte del dinero ganado con el sexoservicio. 

De acuerdo con la investigación de la procuraduría capitalina, las mujeres identificaron a Juan Manuel Quezada Alcaraz, Eduardo Antonio Pacheco Ramos y Juan Gabriel Martínez Alegría como los sujetos que les ofrecían un contrato para bailar en ese establecimiento. 

Las víctimas explicaron que también debían dar servicios sexuales a los clientes y cobrarles una cuota que entregaban a los inculpados. 

Juana Camila Bautista informó que a Pacheco Ramos se le hallaron nueve envoltorios con polvo blanco, el cual al ser analizado por la Dirección General de Servicios Periciales se determinó que era clorhidrato de diacetilmorfina, conocida como heroína. 

El inmueble fue asegurado para después iniciar el procedimiento de extinción de dominio por ser instrumento del delito.