Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan a EU más asiáticos que latinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 17

La migración a Estados Unidos ha cambiado en los últimos años, en la actualidad llegan más asiáticos que latinoamericanos y son más las personas que salen que quienes entran, sostuvo Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson.

Los señalamientos antimigrantes de Donald Trump, aspirante a la presidencia estadunidense, causan enojo, pero también risa, aseguró, ya que corresponden a un paradigma que dejo de existir hace ocho o nueve años.

Al participar en la conferencia La política migratoria mexicana hacia Centroamérica, Selee explicó que desde 2008 son pocos los indocumentados que arriban a EU y, por primera vez en la historia reciente, llegan más asiáticos que latinoamericanos. Un cambio enorme; que, sin embargo, aún no se entiende.

Con excepción de círculos especializados, en la sociedad estadunidense cuando se habla de migración la referencia son los mexicanos, lo cual constituye un paradigma que es necesario actualizar.

En México también ha costado trabajo adaptarse a la realidad, pues no sólo es un país de tránsito y envío de indocumentados, sino que un receptor de migrantes, donde residen entre 700 mil y un millón de estadunidenses y centroamericanos, dijo.

Selee consideró que cualquiera de los precandidatos que llegue a la Casa Blanca tendrá que abordar el tema de la reforma migratoria, aunque el republicano Jeff Bush y la demócrata Hillary Clinton han manifestado un apoyo muy abierto.