Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del basurero salió el peritaje sustento de la verdad histórica

De muy alto nivel, los especialistas que harán nuevo estudio en Cocula: Campa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 10

El grupo que realizará el nuevo estudio en el basurero de Cocula estará integrado por especialistas de muy alto nivel y experiencia internacional, en los puntos detallados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

El factor del basurero de Cocula adquiere relevancia porque en ese episodio se sustenta la primera conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, quien calificó el resultado de los peritajes de verdad histórica del ataque a normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Según esta conexión de hechos, expuestos por la PGR, integrantes de un grupo criminal de Guerrero recibieron de policías de Iguala y Cocula a los 43 estudiantes; los delincuentes llevaron a los jóvenes en camionetas al basurero de Cocula; ahí los habrían asesinado y prendido fuego hasta reducir los cuerpos a cenizas, mismas que habrían sido arrojadas a un río.

En el primer reporte del GIEI (asesor avalado por el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para aclarar lo que ocurrió con los normalistas incluyó la investigación del doctor José Torero, cuyo análisis muestra la imposibilidad de la cremación colectiva en los tiempos y circunstancias señalados en las declaraciones de inculpados que recogió la PGR para sustentar su verdad histórica.

No obstante, la PGR insiste en que se realice un nuevo peritaje en el basurero; el GIEI –el cual ha iniciado una segunda etapa de trabajo en ese caso– sugiere que la acción debe ser realizada por peritos expertos en dinámica de fuego y temas conexos.

Al respecto, el subsecretario Campa Cifrián –parte del equipo gubernamental de contacto permanente con el grupo– respaldó la intención de la PGR de realizar nuevamente a este peritaje.

Dijo que la opinión del doctor José Torero es muy respetable, pero es una opinión, por lo que deberá agotarse la investigación de este punto fundamental en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. La vía es obtener una opinión colegiada, dijo en entrevista

Igualmente, el gobierno esperará a que el GIEI analice a profundidad las ampliaciones de declaraciones tomadas por el Ministerio Público a militares y a partir de ahí se establecerá el siguiente paso; sin embargo, hizo énfasis en que estas entrevistas corresponden a la autoridad ministerial.