El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide al gobierno tender puentes de diálogo

E

l gobierno mexicano, en la figura de su secretario de Educación, sigue empeñado en imponer una reforma educativa a toda luz arbitraria, sin sustento pedagógico, sin la consulta con los maestros y los expertos en educación y, sobre todo, que atenta contra el interés superior de la nación, justo lo contrario a lo que señalan.

La reforma afecta a los niños. Visitando escuelas para sacarse la foto y prometer créditos hipotecarios a los bien portados, como si fueran estrellitas pegadas en la frente, mientras atiza su discurso contra la mayoría disidente y opuesta a la oprobiosa reforma, el gobierno federal no sabe que lejos de consolidar su reforma, de la que –como bien señala Manuel Pérez Rocha en su artículo del viernes– no ha hecho una sola propuesta pedagógica para mejorar la educación, lo que hace es polarizar aún más a la sociedad, cuando la responsabilidad del gobierno debe ser la de tender puentes de diálogo y concordia.

No es amedrentando, encarcelando a los disidentes, ni subastando créditos a los bien portados como se va a defender a la niñez. Para defenderla hay que rectificar su desatinada reforma, darle sustento pedagógico, escuchar a los que saben, en primer lugar, a los maestros; darles a éstos certeza, estabilidad, estímulos reales y no mercadotécnicos, para que puedan desempeñar mejor su labor. Lo demás suena a demagogia y a una necesidad de promover una imagen personal rumbo a 2018.

Alfredo Villegas Ortega

Satisfacción por rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la UNAM designó al doctor Enrique Luis Graue nuevo rector para esta gran institución. Sin duda es una muestra del divorcio entre esta designación y la posibilidad de candidatos oficialistas o de grupos perniciosos sin interés universitario. Como universitario de más de 30 años, me alegra esta designación, y una vez más podemos gritar Por mi raza hablará el espíritu.

Alejandro Posadas Pedraza

Llama a la democratización del Politécnico

El IPN del siglo XXI no es el IPN en el siglo XXI, esa sería una definición vacía. El IPN del siglo XXI sólo será una realidad si se supera el grave vicio generalizado que significa la rotación de cargos, en periodos de nueve o 12 años, sin el menor aporte para el desarrollo académico de la institución. Hay grupos que lanzan un candidato a jefe de departamento, luego subdirector, después director y se relige para dejar en todos esos cargos a otros miembros del mismo grupo o aliados que sólo cooptan cargos como espacios de poder. El IPN necesita ser asumido como lo que es históricamente: una de las principales instituciones educativas del país.

En la ESCA Tepepan se incluyó en la terna a la dirección a una candidata que no cumple con los requisitos legales. La intervención de la delegación sindical, impugnando con profesores afines a ésta la elección de consejeros, se suma a una lista de procesos que apuntan a imponer directora. El delegado sindical de la ESCA Tepepan, violando los estatutos del sindicato, aún permanece en el cargo a pesar de tener más de tres años en éste. La sección 60 del IPN no puede avalar la relección, por lo que solicitamos que se llame a elecciones, ya que el actual delegado no ha realizado ninguna asamblea desde que tomó posesión del cargo. La lealtad con el ex secretario de la pasada administración es parte de chantajes con los que busca control político, es el aferramiento a hacer del IPN hoy la continuidad de los vicios políticos del pasado.

Mario Pacheco, profesor de ESCA Tepepan

Repudia nueva secretaría

El Ejecutivo federal prepara un nuevo atentado contra los trabajadores, en este caso los de la cultura, ya que, entre otros, planea hacer un recorte de sus empleos, conforme a la iniciativa para transformar a Conaculta en Secretaría de Cultura (¡contenida en el paquete económico 2016!), en cuyo artículo 50 transitorio se señala que la nueva dependencia (máximo en cuatro meses) deberá realizar un diagnóstico sobre las funciones y estructuras de los órganos desconcentrados y entidades paraestatales (INBA, INAH, Radio Educación, Educal, Estudios Churubusco Azteca, por citar algunos); para mejorar el funcionamiento del sector, atendiendo a los principios de racionalidad administrativa, austeridad, eficiencia y no duplicidad de actividades. Principios éstos que para los neoliberales son sinónimos de recortes de trabajadores, de ceses o despidos alevosos; anulándose, de paso, en este evento, la bilateralidad propia de la relación laboral.

Esto se relaciona con el artículo tercero transitorio de la misma iniciativa, referido a que supuestamente se van a respetar los derechos laborales conforme a la ley, lo que significa para los neoliberales, no el respeto general a los empleos y prestaciones, sino que en su caso los trabajadores, no precisamente conforme a criterios imparciales, van a ser liquidados.

Pero esta iniciativa tiene otras finalidades: golpear a un sector democrático de trabajadores que, por otra parte, se han distinguido por la defensa decisiva del patrimonio cultural de nuestro país, factor esencial de la memoria histórica y soberanía nacionales; constituyéndose en obstáculo contra todo intento de privatización.

Norahenid Amezcua Ornelas

Exigen seguridad para David Cabañas Barrientos

El pasado 6 de agosto a las 9:30 de la mañana se presentaron dos hombres que dijeron ser de la Procuraduría General de la República (PGR) al domicilio del compañero David Cabañas Barrientos en el Distrito Federal, y descaradamente le preguntaron por su hermano Manuel Serafín Gervacio, quien fue desaparecido por el Estado mexicano en Acapulco, Guerrero, en septiembre de 1974, fecha de la que hasta hoy ninguna autoridad ha dado explicación de su paradero, exigencia que ratificamos hoy.

Dada la ofensiva represiva del Estado mexicano no dudamos de que esta visita de la PGR al compañero David, ex preso político por más de ocho años, recluido en un penal de máxima seguridad y puesto en libertad por absolución, miembro de nuestra organización Izquierda Democrática Popular (IDP), tenga el objetivo de intimidar, advertir o más claramente amenazar con también convertirlo otra vez en víctima del régimen que asesina, desaparece y tortura a quien se opone y lucha en contra de que lleve a la práctica sus políticas privatizadoras.

Responsabilizamos al Estado mexicano de toda agresión a David Cabañas y a su familia.

Además exigimos junto a nuestro pueblo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentación con vida de los más de 152 miembros de la familia Cabañas desaparecidos, y de más de mil 500 desaparecidos durante la denominada guerra sucia de los años 70, así como juicio y castigo a todos los responsables de estos delitos de lesa humanidad.

Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular. Rosa María López, Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Araceli Jiménez Sagrego, Elsa María Arroyo Hernández, Mariana Salazar Miranda, Minerva Noguera, Felipe Can­seco Ruiz, David Cabañas Barrientos y 13 firmas más. Firma solidaria de Alfonso López, de Socialismo Nuevo

Invitación

Teatro en el sur

Tadeco, El Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a las puestas en escena de: Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes de la vida de la emperatriz Carlota durante su breve estancia en tierras mexicanas, domingo 8 de noviembre, 14 horas. El rencor, de Esvón Gamaliel, domingo 8 de noviembre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.