Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección sorpresiva ante la fuerza de las candidaturas de Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz

Enrique Luis Graue Wiechers, el nuevo rector de la UNAM

Antes del anuncio oficial, se aseguraba que el ganador era el ex director del Instituto de Ingeniería

Foto
El presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, René Millán Valenzuela, al anunciar en conferencia de prensa que Enrique Graue fue designado el rector número 34 de la máxima casa de estudiosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 36

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer al doctor Enrique Luis Graue Wiechers para dirigir la máxima casa de estudios en el periodo 2015-2019.

El oftalmólogo será el rector número 34 desde la refundación de la Universidad Nacional, en 1910; el número 24 desde que la institución adquirió carácter autónomo, y el 15 desde 1945, cuando se facultó a la junta para realizar esa designación. Es el décimo médico rector desde 1910 y el séptimo nombrado por la JG.

René Millán Valenzuela, presidente en turno, acompañado de los integrantes de este órgano, hizo el anuncio ante medios de comunicación pasadas las 14 horas, en la sala uno de la planta principal de la Torre de Rectoría. Informó que para tomar la decisión se analizó la trayectoria, proyecto de trabajo y desempeño durante la comparecencia ante la JG de los 10 aspirantes al cargo.

Para elegir a Graue Wiechers, los miembros de este órgano también ponderaron la calidad y viabilidad institucional del proyecto; la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros; la imperiosa demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias; la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre universidad y sociedad.

Otro elemento considerado por la JG fue la situación de la UNAM en los contextos nacional e internacional. A juicio de la junta, quien mejor cumple estas consideraciones es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, indicó Millán Valenzuela.

La etapa final se prolongó por cuatro días de intensas sesiones antes de que la JG lograra el consenso. El nombramiento fue sorpresivo para muchos, sobre todo porque algunos sectores consideraban más fuertes a otros candidatos, como el ex director del Instituto de Ingeniería y ex secretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Minutos antes de la decisión de la junta, trascendió que la discusión se había polarizado entre quienes apoyaban al ingeniero Alcocer y quienes se inclinaban por el científico Francisco Bolívar Zapata, otro de los aspirantes fuertes. Esta especie no se confirmó debido a que el órgano colegiado trabaja en confidencialidad.

La versión extraoficial tomó tal fuerza que antes del mensaje de la JG se aseguraba en corrillos universitarios que el elegido era el ingeniero. Incluso varios medios electrónicos lo dieron por hecho y el nombre de Sergio Alcocer se convirtió en trending topic nacional 10 minutos antes del anuncio oficial de la JG.

Graue Wiechers tomará posesión el próximo 17 de noviembre en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Un proceso distinto

Este fue un proceso distinto: si bien se siguieron los lineamientos tradicionales de consultar a la comunidad y las comparecencias de los aspirantes ante la junta y las sesiones de sus integrantes a puerta cerrada, en esta ocasión el órgano colegiado solicitó a los interesados registrarse y entregar sus proyectos de trabajo, los cuales se hicieron públicos. Además, los 10 aspirantes que pasaron a la fase final dieron un mensaje a la comunidad y a la sociedad en TV UNAM y Radio Universidad.

En el mensaje leído por Millán, los miembros de la JG agradecieron la participación libre y responsable de más de 70 mil universitarios (la casa de estudios tiene más de 410 mil integrantes) que se expresaron durante el proceso –que duró 44 días– y de manera especial, la de los 16 aspirantes.

Millán Valenzuela aseguró que tanto el rector designado como los nueve universitarios con quienes se entrevistó la junta coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la UNAM, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación, su compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica.