Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La forma de inhalar y retener la yerba genera el problema

Fumar mariguana causa mayores daños que el tabaco, asegura el INER
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 16

Fumar mariguana afecta al aparato respiratorio, aseguró Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien destacó que el tabaco y dicho enervante tienen muchas sustancias y partículas similares, aunado a que por la forma de inhalar y retener el humo de la yerba, ésta genera mayores daños.

Al participar en el 17 Congreso Internacional en Adicciones, organizado por los Centros de Integración Juvenil y World Federation Against Drugs, indicó que los estudios publicados en diversas partes del mundo muestran que el humo de la mariguana y el del tabaco comparten muchas sustancias, hay muchas cosas similares y estas partículas, está demostrado, el daño que producen, genera síntomas respiratorios como inflamación de las vías respiratorias y en consumidores aumenta el riesgo de sufrir padecimientos respiratorios.

Hizo hincapié en que el modo de inhalar el humo cuando se fuma yerba genera 35 por ciento de aumento de depósito de partículas en el sistema respiratorio. La forma en que inhalan quienes consumen el tabaco y mariguana es diferente, quienes consumen mariguana hacen inhalaciones más profundas y sostienen el humo mayor tiempo que los fumadores de tabaco. Al retener más tiempo el humo hay mayor exposición de las partículas del humo de la mariguana en el aparato respiratorio.

Comentó que existe la posibilidad de que las hojas de la droga estén contaminadas por hongos y eso se asocia a infecciones.

En cuanto a la incidencia en el desarrollo de cáncer pulmonar y otros tipos, refirió que en algunos estudios se asocia al desarrollo de neoplasias malignas, pero no existe consenso al respecto.

Es controversial, hay literatura que demuestra cierta asociación entre el consumo de mariguana y cáncer, y otros no lo han demostrado así, son líneas (de investigación) que deben estar abiertas, expuso el doctor.

Respecto a si la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una determinación acertada al otorgar los cuatro amparos para el uso lúdico de cannabis, dijo que ello se debe analizar desde diferentes aristas, y aseveró que desde el punto de vista de salud, dicho consumo sí tiene un impacto negativo en el aparato respiratorio, que es el ámbito de su competencia.