Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex presidentes de Suiza y Colombia instan a cambiar combate por regulación

El control de drogas impide un acceso adecuado a medicamentos para el dolor
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 16

El control de drogas obstaculiza los sistemas de salud pública e impide cerrar la brecha del dolor en aquellos pacientes que necesitan medicamentos cuya producción requiere sustancias controladas, señalaron integrantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas, entre ellos, Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza; César Augusto Gaviria Trujillo, ex primer mandatario de Colombia, y Felicia Kanaul, directora del Instituto de las Américas.

Durante el seminario Asumiendo el control: régimen de drogas y salud pública, que se realizó en la vieja sede del Senado de la República, los especialistas hablaron de las consecuencias negativas que conlleva la política restrictiva de narcóticos.

Los tres panelistas se manifestaron en favor de que los gobiernos, y particularmente México, pongan en marcha políticas regulatorias y no sólo de combate contra las drogas; falta aprender más sobre la mariguana y modificar los esquemas restrictivos, señalaron.

Gaviria mencionó que el tema no es si las drogas son buenas o malas, porque son una adicción, pero lo que hay que ver es la manera de administrarlas para que sean mejores para la sociedad y generen mayor seguridad.

Ruth Dreifuss expuso que 75 por ciento de la población mundial que padece una enfermedad terminal como el cáncer tiene escaso acceso a medicamentos que palíen el dolor, por lo que, dijo, un cambio en la política de drogas permitiría generar tratamientos para estos pacientes.

Uno de los efectos negativos del control de drogas es que no se han realizado suficientes investigaciones relacionadas con los efectos positivos de los componentes de este tipo de sustancias, en mucho, por estigmas relacionados con el uso de los enervantes, dijo.

Se debe, subrayó, incluir la mariguana en las investigaciones sobre los beneficios terapeúticos que tienen las sustancias que la componen. Me parece bien que México tenga un porvenir muy importante en el avance de la autorización del uso de cannabis, pero falta mucho camino por recorrer, porque hay que ver el control legal de producción de la sustancia, resaltó la ex presidenta de Suiza.

Kanaul expuso que no existe ni podemos hablar de cobertura universal de salud mientras haya pacientes y ciudadanos que mueren de dolor. Sostuvo que el control de drogas obstaculiza los sistemas de salud pública e impide cerrar la brecha del dolor, y pidió que se analice el cambio en los esquemas punitivos de las drogas.