Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Violencias machistas

L

as violencias machistas –así, en plural– contra las mujeres de distintas edades y culturas se incrementan en el mundo. El Estado español no es la excepción; por eso, hoy miles de Ellas, provenientes de prácticamente todo el Estado, se vuelcan a las calles en una histórica marcha que intenta poner un alto no sólo a los feminicidios, sino a la existencia de toda violencia machista.

Desde el viernes comenzaron a llegar los contingentes y este sábado los autobuses, con miles, inundarán la ciudad. En su manifiesto, el movimiento feminista denuncia que desde 1995 mil 378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista, y tan sólo en lo que va de este año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: “En el verano de 2015 fueron asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas, y esto sólo es la punta del iceberg”, advierten.

No hay duda de que el machismo mata; por eso, las mujeres del Estado español reclaman y exigen. Llaman a cada persona, institución, partido político y gobierno a no ser cómplices de esa barbarie: No podemos permitir ni un asesinato más.

Hay estudios, como el de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (citado por el periódico Diagonal), que documentan que 50 por ciento de las españolas han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida desde los 15 años; mientras 49 por ciento ha evitado en los pasados 12 meses determinados sitios o situaciones por miedo a ser atacadas física o sexualmente. Los alarmantes niveles alcanzados, llevan al movimiento a exigir que el terrorismo machista sea considerado una cuestión de Estado, y a que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.

La protesta abarca tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas, y por eso a los medios de comunicación les exigen comprometerse a hacer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias, utilizando un lenguaje e imágenes no sexistas.

La empresa mexicana Televisa, que solapó el acoso en vivo y en directo de Enrique Tovar a su compañera Tania Reza, precisamente en Ciudad Juárez, donde se ha documentado el mayor número de feminicidios, tendría que mirar hoy hacia Madrid.

www.desinformemonos.org