Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben de nuevo a funcionario del Edomex ligado al escándalo OHL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 32

Toluca, Méx.

El ex secretario de Comunicaciones mexiquense Apolinar Mena Vargas fue exhibido de nuevo en un audio difundido en YouTube, en el que solicita a un colaborador inventar cifras de inversión de la línea 2 del Mexibús, inaugurada a principios de año por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En una conversación del 12 de diciembre pasado, Mena Vargas, quien dejó ese cargo por actos de corrupción y fue reinstalado como secretario técnico en septiembre pasado, menciona: Invéntala cabrón, invéntala. No te preocupes, es nada más para que me den el dinero, ya después nos arreglamos.

La respuesta de su subalterno, identificado como Bebo, es inaudible, pero Mena Vargas prosigue: O yo te los pongo si quieres. Tú dame los conceptos y yo le pongo lana. Me va a correr el gobernador si no tengo los camiones.

El funcionario ya había protagonizado en mayo pasado un escándalo por otro audio, donde solicitaba en diciembre pasado a OHL –concesionaria del aeropuerto de Toluca y de dos autopistas en territorio estatal– mejorar las condiciones de una reservación en un hotel que maneja este consorcio español.

En aquella llamada se escucha a Pablo Vallentín, ex directivo de OHL, ofrecer a Mena Vargas el rembolso de más de cien mil pesos que pagó por la reservación, además le prometieron ubicarlo en la mejor suite de un hotel en el caribe mexicano.

Ese escándalo provocó su dimisión como secretario de Comunicaciones y que la Contraloría lo multara con 180 mil pesos.

Sin embargo, 20 días después fue recontratado por el gobernador Eruviel Ávila, como secretario técnico de su gabinete.

Ni el gobierno mexiquense, ni Mena Vargas quisieron hacer declaración sobre este nuevo audio.