Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador interino, Ramón Pérez, aún no decide sustituto

Renuncia el procurador de Colima tras ser culpado de que el TEPJF anulara comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 32

Colima, Col.

El procurador General de Justicia de Colima, Marcos Santana Montes, renunció a su cargo luego de ser señalado como responsable de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección de gobernador de junio pasado y revocara el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez.

El gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, informó que aún no tiene sustituto. La salida de Santana era inminente. La premura con la que llegué a esta responsabilidad no me permitió analizar perfiles, pero el cambio es indudable.

La dirección de comunicación social de la procuraduría informó que la decisión de Santana fue aceptada, para atender cualquier consecuencia jurídica derivada de los señalamientos en su contra contenidos en la sentencia que dictó el pasado 22 de octubre la sala superior del TEPJF.

El jueves pasado legisladores del Congreso del estado iniciaron un juicio político para remover del cargo a Santana Montes y otro de responsabilidad contra el ex secretario de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar Velasco, por su intromisión en las elecciones en favor de Peralta Sánchez.

Integrantes de la comisión de responsabilidades calificaron de inadmisible que ambos servidores usaran programas sociales con fines electorales, y esta acción obligara a convocar a nuevas elecciones con un alto costo económico para los colimenses.